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La nueva era de los negocios sostenibles

Aunque el camino es largo e incipiente para la gran mayoría de empresas en Colombia, la concientización nacional alrededor de la importancia de implementar buenas prácticas en materia de sostenibilidad aumenta, y comienza a generar emprendimientos responsables y rentables. Es decir, a la medida de los nuevos tiempos.

¿Cómo sería un mundo sostenible? ¿Cómo podríamos alcanzarlo? y ¿Qué papel pueden desempeñar las empresas  para  que  avancemos más rápidamente hacia ese objetivo? Es el planteamiento inicial que hace el proyecto Visión 2050, liderado por 29 de las 200 empresas miembro del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), las cuales de esta manera diseñaron una hoja de ruta global que exige introducir cambios fundamentales en las estructuras de gobierno, las reglas económicas y en el comportamiento de las empresas y los ciudadanos.

“Se ha patentado que esos cambios son necesarios, viables y que ofrecen unas gigantescas oportunidades de negocio a las empresas que integran la sostenibilidad en su estrategia”, dice el informe del WBCSD, que busca ser el punto de partida para mostrar, a través de la interacción entre compañías, sociedad civil y gobierno, cómo se puede alcanzar un futuro en realidad sostenible. “Esperamos animar a las empresas a replantearse sus productos, servicios y estrategias; a prever nuevas oportunidades centradas en la sostenibilidad; a comunicarse con sus empleados y consejos de administración, y a motivarlos  para  desarrollar  posiciones de liderazgo en un ámbito global”, agregan los autores del documento Visión 2050.

Estas compañías, visionarias y líderes en sus industrias, invitan además en su informe a los gobiernos para que consideren las políticas y normativas necesarias, que guíen y orienten a la sociedad e incentiven a los mercados para que evolucionen hacia una mayor sostenibilidad, y a las personas para que introduzcan cambios en su vida diaria.

“Debe ser una suma de elementos que confluya a ese gran objetivo. Y en lo concerniente a las empresas, requiere total compromiso de la alta dirección. Mi consejo es que mientras los dueños no vean la sostenibilidad como un factor estratégico del negocio, es mejor que no se le midan”, afirma Sergio Rengifo Caicedo, director de Capital Social del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, CECODES, capítulo nacional del WBCSD.

Esta nueva agenda para los negocios, demuestra que estamos hablando de un asunto estratégico. De hecho, los autores del escrito anotan de manera tajante que  “nunca  el futuro había planteado tantas preguntas, con consecuencias tan serias en función de nuestras respuestas. Y nunca hasta ahora había dependido tanto el futuro, de lo que hoy hagamos todos (empresas, gobiernos y ciudadanos)”,  afirma Rengifo.

Así las cosas, no habrá organización -por pequeña que sea- exenta de emprender este camino. Es un asunto de tiempo. “Una empresa sostenible es la que usa muy eficientemente los recursos naturales, que son cada vez más escasos y por tanto, caros. Y a cambio, aparte de los beneficios propios de la eficiencia, gana reputación; se anticipa en sus procesos a la regulación gubernamental que tarde o temprano le van a exigir, y en línea con un actuar coherente y transparente, logra el compromiso de sus trabajadores, así como un mayor rendimiento accionario”, sostiene Carlos Manuel Herrera, vicepresidente de desarrollo sostenible de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Fuente: Latinpymes

http://www.latinpymes.com/articulo/4086?utm_campaign=358:%20La%20nueva%20era%20de%20los%20negocios%20sostenibles&utm_source=MasterBase%20LPMKTCO&utm_medium=email&utm_content=3&utm_term=none

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