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Ministro de Economía inaugura inédito Seminario sobre Sostenibilidad y Pymes

imagen expo santiagoEste lunes 27 de marzo, en la Facultad de Artes de la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso; el Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, Héctor Noguera, y la Subdirectora Regional Metropolitana de Corfo, Gloria Moya, junto al Presidente Nacional de la Unapyme (Unión de gremios de las Mipymes), Héctor Tejada, darán inicio al Primer “Seminario sobre Sostenibilidad y Empresas de Menor Tamaño (EMT), el Punto de Partida”. El objetivo es promover la reflexión de la sostenibilidad a partir de la identificación de los principales asuntos que impactan a las EMT, según la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), instituidos por las Naciones Unidas y a los cuales Chile suscribió en el año 2015. Así mismo, se busca identificar los principales temas sobre Pymes y sostenibilidad, en los cuales líderes de opinión del sector público- privado y actores regionales deben estar presentes.

En esta ocasión, 6 Pymes innovadoras y destacadas de las regiones de Atacama, Biobío y Valparaíso mostrarán sus iniciativas de negocios, en las cuales integran parcial o totalmente un modelo de gestión sostenible (que integran las 3 aristas básicas: producción, cuidado por el medioambiente y lo social).

Esta actividad se enmarca en el proyecto de fortalecimiento gremial desarrollado por la Unapyme, y apoyado por Sercotec, Corfo, BancoEstado Microempresas, el Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de Universidad de Chile y la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor, que -entre otras entidades- han posibilitaron levantar la inédita Expo Soyunapyme Sostenible en 3 regiones, con la participación de 45 Pymes, quienes- previa sección- pudieron mostrar sus iniciativas sostenibles en las ciudades de Copiapó, Los Ángeles y Valparaíso.

Junto a ello, la Unapyme ejecutará un ciclo de 13 seminarios sobre sostenibilidad durante el año 2017.

SEMINARIO SOSTENIBILIDAD Y EMT, EL PUNTO DE PARTIDA

Día: 27 de marzo
Lugar: Facultad de Artes Escuela de Diseño de la Universidad Mayor
Hora: 9- 13 hrs
Participan: -Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes
-Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili
-Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso
-Presidente Nacional de Unapyme, Héctor Tejada
-Decano Facultad de Artes Universidad Mayor, Héctor Noguera
-Directora Observatorio Sostenibilidad U. Chile, Reinalina Chavarri
-Consultor Comercio Justo en Proqualitas, Gerardo Wijnant
-Director Ejecutivo de Proyecto Propio e Impulsor de la Banca Etica en Chile, Sebastián Cantuarias

Minuta para prensa: Minuta Expo Soyunapyme Sostenible 

Casos de Pymes a entrevistar: Testimonios Pymes Sostenibles

Contacto Prensa: +569 71403043 comunicaciones@soyunapyme.cl 


Primera Expo Soyunapyme Sostenible Valparaiso cubierta por 24 7 Noticias. tv

24 7 noticias tvhttp://www.247noticias.tv/sercotec.html
Publicada: 24/03/2017


Unapyme Organiza en Parque Cultural Primera Expo de Sostenibilidad. Mercurio Valparaiso.

Link: http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2017/03/23/full/cuerpo-principal/6/#6

Publicada: 23/03/2017


Transmisión en Vivo 24/ 7 Noticias TV

Día: 23/03/2017


Expo Soyunapyme Valparaiso destacada por Conexión Empresarial

Fuente: Universidad de Chile. 23/03/2017
Link prensa: http://radio.uchile.cl/programas/conexion-empresarial/409644/


Pymes Regionales enfrentan el Desafio de Sumar la Susnteabilidad en sus Procesos

Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 24/03/2017
Ver acá: http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2017/03/24/full/cuerpo-principal/8/


Ministro de Economía inaugura inédito Seminario sobre Sostenibilidad y Pymes

CALUGAS REDES SOCIALES

Este lunes 27 de marzo, en la Facultad de Artes de la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso; el Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, Héctor Noguera, y la Subdirectora Regional Metropolitana de Corfo, Gloria Moya, junto al Presidente Nacional de la Unapyme (Unión de gremios de las Mipymes), Héctor Tejada, darán inicio al Primer “Seminario sobre Sostenibilidad y Empresas de Menor Tamaño (EMT), el Punto de Partida”. 

El objetivo es promover la reflexión de la sostenibilidad a partir de la identificación de los principales asuntos que impactan a las EMT, según la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), instituidos por las Naciones Unidas y a los cuales Chile suscribió en el año 2015. Así mismo, se busca identificar los principales temas sobre Pymes y sostenibilidad, en los cuales líderes de opinión del sector público- privado y actores regionales deben estar presentes.

En esta ocasión, 6 Pymes innovadoras y destacadas de las regiones de Atacama, Biobío y Valparaíso mostrarán sus iniciativas de negocios, en las cuales integran parcial o totalmente un modelo de gestión sostenible (que integran las 3 aristas básicas: producción, cuidado por el medioambiente y lo social).

Esta actividad se enmarca en el proyecto de fortalecimiento gremial desarrollado por la Unapyme, y apoyado por Sercotec, Corfo, BancoEstado Microempresas, el Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de Universidad de Chile y la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor, que -entre otras entidades- han posibilitaron levantar la inédita Expo Soyunapyme Sostenible en 3 regiones, con la participación de 45 Pymes, quienes- previa sección- pudieron mostrar sus iniciativas sostenibles en las ciudades de Copiapó, Los Ángeles y Valparaíso. Junto a ello, la Unapyme ejecutará un ciclo de 13 seminarios sobre sostenibilidad durante el año 2017.

SEMINARIO SOSTENIBILIDAD Y EMT, EL PUNTO DE PARTIDA

Día: 27 de marzo
Lugar: Facultad de Artes Escuela de Diseño de la Universidad Mayor
Hora: 9- 13 hrs
Participan: -Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes
-Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili
-Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso
-Presidente Nacional de Unapyme, Héctor Tejada
-Decano Facultad de Artes Universidad Mayor, Héctor Noguera
-Directora Observatorio Sostenibilidad U. Chile, Reinalina Chavarri
-Consultor Comercio Justo en Proqualitas, Gerardo Wijnant
-Director Ejecutivo de Proyecto Propio e Impulsor de la Banca Etica en Chile, Sebastián Cantuarias

REVISA LO QUE HAN SIDO LAS EXPOS SOYUNAPYME SOSTENIBLE EN REGIONES

ATACAMA: http://soyunapyme.cl/primera-expo-soyunapyme-atacama/

BIOBIO http://soyunapyme.cl/primera-expo-soyunapyme-bio-bio/

VALPARAISO http://soyunapyme.cl/primera-expo-soyunapyme-valparaiso/


Invitación y Programa Seminario Sostenibilidad y EMT, 27 de marzo.

INVITACION SANTIAGO FINAL FINAL


Víctor Hugo Fernandez, Director Sercotec: “Que las Pymes adhieran a la sostenibilidad posibilita que nuestro país alcance la meta de los 17 ODS”

gianina figueroa pta unapyme valparaiso_ hector Tejada Pte nacional Unapyme_ victor hugo fernandez Director Sercotec Valpo

En el evento de lanzamiento del inédito evento de la Primera Expo Soyunapyme Sostenible  en la región, el Director Regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, se refirió a la importancia de que sean las Pymes, las que hayan tomado el desafío de incorporar en sus modelos de negocios la sostenibilidad, integrando junto a la productividad, las aristas medioambientales y sociales.


Pymes en Valparaíso muestran iniciativas sostenibles en evento inédito de sostenibilidad este 23 y 24 de marzo

  • Además, se desarrollará el Primer Seminario sobre Sostenibilidad, donde participarán expertos en temas de sostenibilidad y Pymes; autoridades regionales; el impulsor de la Banca Ética en Chile, representantes de comercio justo, entre otros.

Este 23 de marzo, en el Parque Cultural Valparaíso, la Presidenta de la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa (Unapyme) en la región, Gianina Figueroa, junto al Director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, darán inicio oficial de la Primera Expo Soyunapyme Sostenible Valparaíso, instancia en la cual 15 Pymes regionales, que están desarrollando alguna línea de sostenibilidad en sus negocios, mostrarán e informarán sobre sus iniciativas al público, los días 23 y 24 de marzo, en el Parque Cultural Valparaíso, ubicado en la calle Cárcel 471, Valparaíso.

INVITACION EXPO SOYUNAPYME SOSTENIBLE VALPARAISO

Esta iniciativa, apoyada por Sercotec, Corfo y BancoEstado- entre otras entidades locales y nacionales-, es inédita y pretende ser un espacio para compartir, colaborar y difundir buenas prácticas sostenibles de las empresas y comunidades de la región de Atacama. La Expo partió en la Región de Atacama (días 9 y 10 de marzo), continuó su recorrido en el Bío Bío (días 16 y 17) y finalizará en la en la R. Metropolitana, en Santiago, el día 27 de marzo.

La Expo Soyunapyme Sostenible es un proyecto apoyado por Sercotec, gracias a un fondo destinado al fortalecimiento a gremios, por un monto de 15, 5 millones de pesos, y cofinanciado por la Unapyme en un 20% sobre ese monto.

En forma paralela a la Expo, se llevará a cabo el Seminario “Sostenibilidad y Empresas de Menor Tamaño: el punto de partida”, en el cual participan expertos en sector Pymes y sostenibilidad y se expondrán interesantes iniciativas sobre la Banca Ética y Comercio Justo. Ello se enmarca en un fondo de apoyo cofinanciado por Corfo, por un monto de 20 millones de pesos, que permitirá desarrollar un ciclo de 13 seminarios sobre sostenibilidad y Pymes, que se realizarán durante el año 2017.

INAUGRACION EXPO SOYUNAPYME SOSTENIBLE VALPARAISO

Día: 23 de marzo
Lugar: Parque Cultural Valparaíso. Cárcel 471, Valparaíso
Hora: 12:00
Participan: Director Regional Sercotec, Víctor Hugo Fernández
Presidenta Unpayme Valparaíso, Gianina Figueroa
Presidente de Unapyme, Héctor Tejada
Secretario Nacional Unapyme, José Luis Ramírez
SEMINARIO SOSTENIBILIDAD Y EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO: EL PUNTO DE PARTIDA
Día: 24 de marzo
Lugar: Parque Cultural Valparaíso. Cárcel 471, Valparaíso (Sala de Lectura)
Hora: 9- 13: 15 hrs
Participan: Director Regional Sercotec, Víctor Hugo Fernández
Presidenta Unapyme Valparaíso, Gianina Figueroa
Presidente Unapyme, Héctor Tejada
Directora Observatorio de Sostenibilidad FEN U. Chile, Reinalina Chavarri
Director Proyectos en Sostenibilidad y Consultor Comercio Justo Proqualitas, Gerardo Wijnant


Cristóbal Pinochet: un emprendedor de los desechos y reciclaje, Hoy x Hoy. 20/03/2017

hoyxhoy 20_03_2017

Fuente: http://www.hoyxhoy.cl/2017/03/20/full/cuerpo-principal/10/


Inauguran Primera Expo Soyunapyme Sostenible en Los Angeles

Seguir leyendo: http://latribuna.cl/noticia.php?id=MTU3ODI=

la tribuna 17_03_2017


Pëtrün y Yo Verde, la preocupación por los desechos

Entre Yo Verde, una ONG sin fines de lucro pero con enorme potencial como modelo de negocios, y la Consultora Pëtrün (que en mapudungun significa abundancia) se mueve Cristóbal Pinochet, un ad portas egresado de administración de empresas de la Universidad Católica de Valparaíso, que decidió antes de titularse emprender con iniciativas sostenibles, que ayudaran a la comunidad, focalizándose al tratamiento de los desechos y el reciclaje.

Hace tres años creó Yo Verde, organización que a su juicio la mayor contribución que ha realizado es gestar alianzas público- privadas para levantar proyectos de reciclaje, que normalmente se ven truncados por falta de recursos para su implementación.

00cristobal

En Limache, región de Valparaíso, han podido instalar 28 puntos limpios de reciclaje de botellas plásticas Pet 1, recolectando 1 tonelada de botellas mensualmente, que van a un centro de acopio para su proceso de reciclaje, material que venden y a posterioridad se transforman en tubos, ductos de construcción y otros elementos. Comenta que la colaboración pública ha posibilitado tener a disposición los camiones de basura, por parte del Municipio, para el retiro del material a lo menos 2 veces a la semana.

Paralelamente, con el dinero que obtienen de la venta de las botellas, realizan capacitaciones a la comunidad, juntas de vecinos, para enseñar a separar la basura y a concientizar al respecto. Cristóbal ve en su idea un modelo de negocio en el mediano plazo, donde la colaboración de estamentos públicos y privados es fundamental, porque “solucionamos un tremendo problema a los gobiernos comunales, de reducir basura y el impacto que genera”.

Además,  creó la Consultora Medioambiental Triple Acción Pëtrün, que asesora a empresas y organizaciones que deben hacerse cargo de sus desechos obligatoriamente, a partir de ya promulgada la Ley para la gestión de residuos y la responsabilidad extendida al productor (REP).

YO VERDE (3) YO VERDE (1)

 


PYMES EN EL BIO BIO DESTACAN POR MIRADA SOSTENIBLE

Los Ángeles, 16 de marzo de 2017.- Esta vez es la ciudad de Los Ángeles, en la región de Biobio, el escenario de la Primera Expo Soyunapyme Sostenible, que se encuentra recorriendo el país. Partió con Atacama, en la ciudad de Copiapó, el día 10 de marzo y la próxima semana continúa con Valparaíso, los días 23 y 24 de marzo.

En Los Ángeles, 10 empresarios de la región estarán exhibiendo sus ideas de negocios sostenibles, en el Paseo Quilque del Mall Plaza Los Ángeles, entre las 10 y 17 hrs aproximadamente, en un espacio abierto a público.  Esta es una iniciativa apoyada por Sercotec nacional, gracias a un fondo de apoyo a gremios con un financiamiento de 15,5 millones de pesos, además de un cofinanciamiento sobre el 20% de ello. realizado por el organismo ejecutor, la Unapyme (Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa), que agrupa a 156.000 Mipymes en todo el país.

El Presidente de Unapyme en Biobio, Luis Candia, manifestó satisfacción con los resultados obtenidos en la región con este evento, totalmente inédito que nunca se había realizado y que convoca a Pymes muy particulares. “Esta actividad es muy importante y única que hace visible una característica, que siempre ha sido propia de este sector de las empresas de menor tamaño, que es pensar más allá de hoy, sino en el futuro, considerando a las familias y haciendo una tarea en conjunto con el medioambiente y las empresas”, señaló.

Presentes en la inauguración estuvieron el Pte. Nacional de Unapyme, Héctor Tejada; y su Secretario Nacional, José Luis Ramírez, así mismo Rodrigo Toledo, ejecutivo de BancoEstado Microempresas, entidad que también se encuentra apoyando la iniciativa.

Mañana, viernes 17 de marzo, en forma paralela a la Expo, se desarrollará el Seminario “Sostenibilidad y Empresas de Menor Tamaño, el Punto de Partida”, que se realizará en la GalerÍa Apialán (Valdivia 485, 2°piso, Los Ángeles. Frente al mall), y que contará con la presencia del Director Regional de Sercotec, Daniel Cuevas, y de las ponencias de expertos en temas de sostenibilidad del Observatorio de Sostenibilidad de la U. Chile, de las empresas de menor tamaño y la Banca Ética. Forma parte de un ciclo de  13 seminarios, financiados por Corfo y que se ejecutarán durante el año en todo el país, impulsados por la Unapyme.

 

PAUTA DE PRENSA MAÑANA 17 DE MARZO:

SEMINARIO SOSTENIBILIDAD Y EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO: EL PUNTO DE PARTIDA
Día: 17 de marzo
Lugar: Galeria Apialán (Valdivia 485, 2°piso, Los Ángeles. Frente al mall)
Hora: 10- 13:30 hrs
Participan:

Director Sercotec, Daniel Cuevas
Presidente Unapyme, Héctor Tejada
Directora Observatorio de Sostenibilidad FEN U. Chile, Reinalina Chavarri
Director Ejecutivo de Proyecto Propio e Impulsor de la Banca Ética en Chile, Sebastián Cantuarias.

inauguracion expo soyunapyme sostenible bio bio bio bio expo soyunapyme sostenible (7) bio bio expo soyunapyme sostenible (6)  bio bio expo soyunapyme sostenible (4)  bio bio expo soyunapyme sostenible (2) bio bio expo soyunapyme sostenible (1)


BioLamb: Producción de carne ovina sana y gourmet

Si hay algo que saben los gestores de Biolamb S.A es de carne de cordero y su producción en distintos cortes  y formas.  Costillar a la francesa, ribs de cordero si  hueso, entraña de cordero, chuletas, son parte de los productos que ofrecen envasados al vacío y congelados. Es una empresa asociativa, compuesta por 11 socios, de los cuales 8 son productores de corderos en la región del Bío Bío. Se especializan en una producción gourmet y premium, llegando principalmente a casinos, hoteles y restaurantes de la región, ya que la producción- si bien no es alta actualmente (10.000 kilos en su primera temporada)-, sus creadores afirman que les interesa más que masificar un producto, es ofrecer una carne de cordero distinta, especial, innovadora, más sana, con menor porcentaje de grasa.

bio lamb

Se preocupan de fomentar una producción medioambientalmente limpia, acogiéndose a Buenas Prácticas Ganaderas, no utilizando fertilizantes prohibidos sino priorizando los abonos naturales, así mismo se preocupan de generar un sistema de pastoreo rotativo, en potreros adaptados para ello. Desde lo social, incorporan el concepto de responsabilidad alimentaria y trazabilidad al plato. En síntesis, una carne tratada de manera especial y producida como tal, sin hormonas ni antibióticos, sostiene uno de sus impulsores Pablo Jara. Se encuentran en implementación de un sistema de trazabilidad electrónica por Radio Frecuencia.

Casos como estos podrá ver en la Primera Expo Soyunapyme Sostenible que se realizará en Los Ángeles, región del Bio Bio, este 16 y 17 de marzo en Paseo Quilque. Mall Plaza Los Ángeles (Valdivia 440, Los Angeles).


Canopy y Trekking Agua Morena: Turismo Consciente por el Medioambiente y Educativo

Un turismo consciente de su entorno y educativo es lo que impulsa Canopy y Trekking Agua Morena, Saltos del Laja, una empresa familiar de ecoturismo, cuyos fuertes son el desarrollo de canopy, trekking y cabalgatas, así mismo idearon el “sendero educativo”, una ruta que se recorre a pie y que se interna por bosques centenarios de la región del Bío Bío, cercano a la zona del Salto del Laja. Es un circuito que busca divulgar la flora y fauna nativa de un ecosistema único existente en el lugar, así lo destaca Freddy Rodriguez el dueño de esta Pyme turística que enfatiza entrega empleo y se asocia con empresas familiares turísticas de la región, de cabañas, hoteles y camping.

trecking agua morena

La sustentabilidad afirman con convicción la implementan en el tipo de turismo que implementa, que no depreda nada del ecosistema “todo es con sumo respeto de la naturaleza, además que educamos”, afirma.

Canopy y Trekking Agua Morena estará presente este 16 y 17 de marzo en la Primera Expo Soyunapyme Sostenible del Bio Bio, que se realizará en el Paseo Quilque. Mall Plaza Los Ángeles (Valdivia 440, Los Angeles).

Página web: http://www.aguamorena.saltosdellaja.com/ Facebook: https://www.facebook.com/Canopy-y-Trekking-Agua-Morena-Saltos-del-Laja-1584566035090966/


 En Los Ángeles se realiza este 16 y 17 de marzo la 1 Expo Soyunapyme Sostenible Bío Bío

Además, se desarrollará el Primer Seminario sobre Sostenibilidad, en el cual participarán expertos y autoridades regionales.


Pymes locales tendrán la oportunidad de compartir buenas prácticas sostenibles

la tribuna 13_03_2017
Fuente: Diario La Tribuna
Fecha: 13-03-207

Ver noticia acá: http://latribuna.cl/noticia.php?id=MTU3MDU=


Partió Primera Expo Soyunapyme Sostenible en Atacama  

Copiapó, 9 de marzo de 2017.-  Un inédito evento fue inaugurado hoy, en la Plaza de Armas de la ciudad de Copiapó; se trata de la Primera Expo Soyunapyme Sostenible que tomó como escenario de inauguración la región de Atacama, donde cerca de 15 pymes, que están impulsando alguna iniciativa en la línea de la sostenibilidad, muestran sus ideas de negocios e innovación. En presencia del Presidente Nacional de la Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme), Héctor Tejada, y el Director de Corfo en la región, Alejandro Escudero, se dio el vamos a una iniciativa que busca ser un espacio para compartir, colaborar y difundir buenas prácticas sostenibles de las empresas y comunidades de la región de Atacama.

Las Pymes estarán mostrando sus negocios e ideas, durante los días 9 y 10 de marzo, para quienes deseen saber más de la iniciativa, pueden visitarla hasta las 19 hrs. de hoy y mañana 10 de marzo, entre las 11 y las 13 hrs. Este es parte de un proyecto apoyado por Sercotec nacional, Corfo y convocado por la Unapyme, que agrupa a 156.000 Mipyme a nivel nacional. El objetivo es levantar eventos similares en las regiones del Bío Bío (Los Ángeles, días 16 y 17 de marzo, Valparaíso (Valparaíso 23 y 24 de marzo) y Metropolitana (Santiago, 27 de marzo).
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Héctor Tejada, Pte. Nacional de Unapyme, señaló que es “tremendamente grato dar inicio a la Primera Expo Soyunapyme Sostenible en esta región de Atacama, donde es interesante descubrir productores y actividades sociales que implementan un modelo con mirada sostenible, preocupándose de las aristas sociales y medioambientales, junto con la productividad del negocio”.
Entre las Pymes presentes se encuentra Yakka (del quechua: Yaku, que significa agua y Katari, serpiente) es una tecnología ideada por 4 profesionales de las áreas de ingeniería industrial, comercial y diseño de la Región de Atacama. La misión  desarrollada por el equipo de emprendedores de Atacama es recoger agua a partir de la niebla, siendo una alternativa para la obtención del recurso hídrico en áreas como la agricultura. Los Yakka son módulos en forma de esfera con un diámetro de 60 cms., que se instalan a tres metros de altura, y que en su interior poseen una turbina que recolecta agua de la niebla-en esta primera etapa-, generando fuerza centrífuga y permitiendo el sistema de riego por goteo. “Esta tecnología es altamente rentable, ya que hemos constatado que la inversión se recupera en 3 años, para una hectárea de riego, resultados bastante más atractivos si se compara con otros sistemas tradicionales de obtención de agua por canales subterráneos. Pretendemos llegar a viñedos y plantaciones de otras regiones”, señala Alejandro Abarcia Gerente de Yakka, una de las Pymes que estarán presente en la Primera Expo Soyunapyme Sostenible de Atacama.
Enmarcada en la misma iniciativa, el día de mañana -10 de marzo (en el Cowork Atacama Incubadora de Negocios) -se realizará el Seminario “Sostenibilidad y Empresas de Menor Tamaño (EMT): el punto de partida”, actividad que pretende abrir un debate y reflexión respecto de los desafíos del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) y el papel de las EMT. Contará con la participación del Director de Corfo, Alejandro Escudero, y expertos en la materia del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. Chile, representantes de Comercio Justo en el país y de otras iniciativas de interés como la Banca Ética en Chile.

FOTOGRAFIAS DEL EVENTO

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Valparaíso: Seminario que busca informar sobre políticas públicas para Pymes

La Presidenta de Unapyme Valparaíso, Gianina Figueroa, participará este 22 de marzo del Seminario de Fomento Económico y Productivo de la Región de Valparaíso organizado por la Seremía de Economía y BancoEstado. La actividad busca entregar y actualizar información de productos y políticas públicas para el desarrollo del comercio detallista en la región.


Conexión Empresarial se suma a 1 Expo Soyunapyme Sostenible

El programa radial Conexión Empresarial, orientado al mundo de las Pymes, que es emitido todos los días en Radio U. Chile 102.5 WWW.RADIO.UCHILE.CL  a las 10 hrs., selló su compromiso de apoyo al inédito evento de la Primera Expo Soyunapyme Sostenible, que se realizará en tres regiones del país durante marzo.


​En​ Atacama ​Parte​ Inédito Evento de Sostenibilidad Regional​: Expo Soyunapyme Sostenible​

Además, se desarrollará el Primer Seminario sobre Sostenibilidad, en el cual participarán expertos y autoridades regionales.


Pyme Destacada: Alejandro Abarcia y su innovador atrapa niebla en la región de Atacama

hoy x hoy 6_03_2017
Acá link a la noticia: http://www.hoyxhoy.cl/2017/03/06/full/cuerpo-principal/12/


Pymes sostenibles: Yakka y sus atrapa nieblas

YAKKA (del quechua: Yaku, que significa agua y Katari, serpiente) es una tecnología ideada por 4 profesionales de las áreas de ingeniería industrial, comercial y diseño de la Región de Atacama. La misión  desarrollada por el equipo de emprendedores de Atacama es recoger agua a partir de la niebla, siendo una alternativa para la obtención del recurso hídrico en áreas como la agricultura.


La Pyme que asesora a pequeñas instalaciones y particulares en uso eficiente de la energía

Enfocada al uso eficiente de la energía, ya sea en uso domiciliario, comercial o industrial. A ello se dedica Future Energy, Pyme radicada en Viña del Mar, Región de Valparaíso, que presta asesorías integrales a particulares y pequeñas instalaciones.


Pymes Sostenibles: Calypso Chile y el amor por el vidrio

Calypso Chile es una Pyme familiar que nace hace 20 años, en la comuna de La Reina, dedicada a la elaboración de artículos de vidrio y que ha pasado por varias etapas de crecimiento, desde instalarse con 9 tiendas y kioskos en los malles hasta hoy, que están radicados en su domicilio, desarrollando todo tipo de adornos en vidrio, vitreaux, platos, artículos religiosos y de Navidad, que mayormente exportan a Europa, Estados Unidos y Japón.


Pymes Sostenibles: Transformando Desechos en Snack Ultra Sanos

Se estima que casi un tercio de los alimentos que se producen en el mundo para el consumo humano- cerca de 1.300 millones de toneladas al año- se pierden o desperdician, según consigna FAO.


Radio Recreo y Parque Cultural de Valparaíso apoyan Primera Expo Soyunapyme que se realiza este 23 y 24 de marzo

Radio Recreo  y el Parque Cultural de Valparaíso han sellado un compromiso de colaboración como medio de comunicación asociado y sitio cultural, donde se realizará la Primera Expo Soyunapyme Sostenible Valparaíso, iniciativa organizada por la Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme) de la región, patrocinada por Sercotec y sus centros de negocio y Corfo, y apoyada por BancoEstado, el Observatorio de Sostenibilidad de la Universidad de Chile, la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor, el Parque Cultural Valparaíso, entre otras entidades.


Revista Tu Negocio: Medio oficial de la Expo Soyunapyme Sostenible. Revista Tu Negocio Hoy x Hoy- 27/02/2017

Nota acá: http://www.hoyxhoy.cl/2017/02/27/full/cuerpo-principal/20/


Unapyme Valparaíso y Sercotec se preparan para inédito evento de sostenibilidad

Sercotec indicó que los centros de negocios están disponibles para el trabajo que Unapyme desarrolla en la región y en especial para este evento, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de marzo en el Parque Cultural Valparaíso.


Pymes se Preparan para Inédita Iniciativa de Sostenibilidad

En marzo se realizarán las Primeras Expos Soyunapyme Sostenible, iniciativa organizada por la Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme), patrocinada por Sercotec y Corfo y apoyada por la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor, entre otras instituciones. Esta iniciativa busca ser un espacio para compartir y colaborar con las empresas y comunidades en 3 regiones del país (Atacama, Valparaíso y Bío Bío) para difundir buenas prácticas sostenibles de Pequeñas y Medianas Empresas.

Cerca de 50 Pymes interesadas y que desarrollen alguna línea sostenible en sus negocios podrán participar dando a conocer sus productos y servicios durante marzo en distintas ciudades como Copiapó, Valparaíso y Los Ángeles, en donde durante jornadas de dos días estarán a disposición de los miles de asistentes que se espera participen, las entidades públicas y autoridades regionales que visiten este interesante evento orientado a este sector, que representa al 98,4% de empresas formalizadas y que aporta casi en un 70% del empleo nacional, según datos del S.I.I.

Las Expos Soyunapyme Sostenible se enmarcan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU y suscritos por Chile el año 2015. Para Héctor Tejada, Presidente de Unapyme- asociación gremial que reúne a 156.000 Mipymes en todo el país y entidad organizadora- afirmó que el objetivo de estos eventos “es dar a conocer de qué manera las Pymes pueden desarrollar negocios con mirada sostenible lo cual implica que, junto al crecimiento económico y productivo de nuestros negocios, agreguemos el desarrollo social y ambiental.Ya tenemos Pymes inscritas como desarrolladoras de tecnologías para hacer uso eficiente del agua, otras que se orientan a reutilizar los remanentes de frutas y verduras, uso de energías renovables, artesanos que generan productos de material reciclado, productores agroecológicos, entre otros”.

Las Expo Soyunapyme Sostenible se realizarán en las ciudades de Copiapó (9-10 de marzo), Los Ángeles (16-17 marzo) y Valparaíso (23-24 marzo). Las Pymes interesadas pueden inscribirse en http://soyunapyme.cl/primera-expo-soyunapyme-sostenible/

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Se Buscan Pymes Sostenibles para mostrar experiencias innovadoras

Si eres Pyme de las regiones de Atacama, Bío Bío y Valparaíso e integras en tus negocios un modelo de gestión sostenible, esto te puede interesar.

La Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme) se encuentra realizando un llamado a que todas las Pymes interesadas en mostrar iniciativas en la línea de la sostenibilidad, participen de la Primera Expo SoyunaPyme Sostenible, eventos que se realizarán en el mes de marzo en las ciudades de Copiapó (9 y 10 de marzo), Los Ángeles (16 y 17 marzo) y  Valparaíso (23 y 24 de marzo).

Los requisitos para poder ser expositor en estas iniciativas son: ser Pyme, querer participar de las Expos que se realizarán en las regiones de Atacama, Bío Bío y Valparaíso e integrar en sus negocios la sostenibilidad.

El Secretario Nacional de Unapyme, José Luis Ramírez, indicó que “la sostenibilidad en términos prácticos es incorporar en sus modelos de negocios 3 factores básicos: la productividad (crecimiento), el desarrollo medioambiental, como el uso acotado de recursos naturales limitados, implementación de energías renovables no convencionales, buenas prácticas agrícolas, manejo de los deshechos, entre otros, y el desarrollo social, como la generación de trabajo decente y productivo en un marco de diálogo social”, indicó.

Además, agregó, que la iniciativa nace por la suscripción que nuestro Gobierno ha hecho a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), instituidos por las Naciones Unidas en el año 2015 y que Chile se comprometió a cumplir, y cuyo propósito es aunar esfuerzos planetarios para poner fin a la pobreza, en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando que nadie quede atrás.

Quienes estén interesados en mostrar sus iniciativas pueden inscribirse en la página web:http://soyunapyme.cl/primera-expo-soyunapyme-sostenible/

Baja imagen de campaña acá: Calugas redes sociales 1.- http://soyunapyme.cl/wp-content/uploads/2017/02/CALUGAS-REDES-SOCIALES2.jpg
Calugas redes sociales 2.- http://soyunapyme.cl/wp-content/uploads/2017/02/CALUGAS-REDES-SOCIALES.jpg
Afiche de Expo 3.- http://soyunapyme.cl/wp-content/uploads/2017/02/CARTEL-GENERICO-35-X-48-1_02_2017.pdf


Herramientas que dispone el Gobierno para la reconstrucción de las Pymes frente a la emergencia

Según informa el Ministerio de Economía, existen varias  iniciativas que se están llevando a cabo para enfrentar la emergencia por los incendios forestales, especialmente dirigidas al sector Pymes.


Tomando el Pulso y el Ambiente a la Primera Expo Soyunapyme Sostenible.

Periodista Alvaro Sanhueza salió a la calle y preguntó sobre qué es una Pyme Sostenible. Vea los resultados. #primeraexposoyunapymesostenible


Alvaro Sanhueza, el rostro de la Expo Soyunapyme Sostenible

El periodista Alvaro Sanhueza cuenta su experiencia con la sostenibilidad y el aporte de los medios en la generación de una opinión pública consciente de dar impulso a negocios con mirada sostenible. El además es el rostro de las Primeras Expos Soyunapyme Sostenibles que se realizarán durante marzo en Atacama, Bio Bio y Valparaíso.

Nota completa acá: http://www.hoyxhoy.cl/2017/01/30/full/cuerpo-principal/10/


Álvaro Sanhueza, Periodista

“Una empresa sostenible genera buenos ingresos, bienestar y felicidad en su entorno”

El periodista Álvaro Sanhueza,  actualmente reportero del Matinal Buenos Días a Todos, trabaja arduamente en apoyar a las Pymes de Chile y porque ellas sean un actor estratégico para el desarrollo del país en pos de disminuir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los chilenos.


Una Pyme Sostenible, Una Pyme Exitosa

Por: José Luis Ramírez, Secretario General UNAPYME-EMT A.G.

Publicado en nuestro medio asociado, Revista Tu Negocio de  Hoy x Hoy: http://www.hoyxhoy.cl/2017/01/16/full/cuerpo-principal/12/


Empresas sostenibles pueden alcanzar el éxito. Mercado Mayorista, LUN 23/01/2017

Importantes eventos para las Pymes se vienen en marzo, se realizarán las Expo Soyunapyme sostenible en Atacama, Valparaíso y Bío Bio. ¿Cómo integrar la sostenibilidad en nuestros negocios? Ideas de emprendimiento innovador que tome en consideración el cuidado por el medioambiente, un trato justo a los trabajadores sin dejar de lado la producción. Si estás interesado contáctanos en www.soyunapyme.cl

Noticia completa acá: http://www.lun.com/lunmobileiphone/homeslide.aspx?dt=2017-01-23&NewsID=40089&BodyID=0&PaginaId=14&SupplementID=3&r=w&strReferer=#pagina-14


“Comercio Justo” gana espacio en Chile en rubros agrícola y artesanal

Entre un 10% y 15% sobre el costo de producción pagan las empresas que practican este modelo transaccional a sus proveedores. Para obtener la certificación, se exige la participación de todos los integrantes de la cadena de valor.


Unapyme Valparaíso para representar y fortalecer Pymes de la región

Este jueves 5 de enero, en el Parque Cultural de Valparaíso de la ciudad de Valparaíso, el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, junto al Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso, y el Pte. Nacional de la  Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme), Héctor Tejada, darán a conocer la creación de Unapyme Valparaíso, cuyo objetivo será representar a las empresas de menor tamaño en la región, apoyarlas en sus modelos de negocios, liderarlas políticamente y fortalecerlas como unidades de negocios sostenibles.


Pymes frente a nuevo caso de colusión. Programa Vía Pública.

Este 20 de diciembre, en el Programa Vía Pública de 24 horas, conducido por el periodista Juan Manuel Astorga, Unapyme participó en un debate de discusión respecto del nuevo caso de colusión de los pañales, en que producto de la figura de delación compensada la empresa CMPC declaró haberse coludido con Kimberly Clark para fijar precios de los pañales. Ambas empresas concentran el 90% del mercado en pañales desechables.


Primer modelo híbrido para la locomoción colectiva menor

#Soyunapymesostenible #ExpoSoyunapymesostemible Primer auto híbrido funcionaría en 2017 en la Cuarta Región.


“La economía se estimula con un trato de respeto a la mujer”

#Pymesmujeres #Unapyme Declaración de las Pymes frente a polémico obsequio de Asexma.


Banca ética y consciente; el Derecho a saber en qué se invierte el dinero

#Pymesostenibles #Bancaetica Chile es uno de los pocos países que no cuentan con una Banca Etica


Pymes piden pronunciamiento frente a informe que reveló ganancias siderales de empresas 

Doble justicia; una hacia las grandes empresas y otra para los chicos, declaró la Directora de Unapyme respecto del reciente informe encargado por la FNE que detalla los modus operandi de las empresas coludidas que les permitió obtener ganancias sobre los 400 millones de dolares.


Vicepresidenta de Unapyme Participa de Encuentro Internacional sobre globalización

Fortalecimiento de las Pymes frente a la globalización en A. Latina y el Cono Sur, analñizaron líderes políticos, sociales y de ONgs. Unapyme presente!


“Desarrollo Sostenible es la base de nuestra mirada para las Pymes”

Acá escucha la entrevista al Secretario Nacional realizada el pasado 16 de noviembre, en la Radio Universidad de Chile Programa Conexión Empresarial. Temas analizados: la importancia de las Pymes regionales, Soyunapyme, la sostenibilidad en las Pymes, la primera Expo Soyunapyme Sostenible en tres regiones del país.

Entrevista Completa acá (minuto 10): http://radio.uchile.cl/programas/conexion-empresarial/393190/


Pymes locales lanzan Unapyme Valparaíso

#PymesValpo Se trata de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que en esta oportunidad conformó un capítulo en la región de Valparaíso.


Pymes con enfoque de sostenibilidad, lo que viene Primera Expo Soyunapyme Sostenible

“Las empresas que van a permanecer en el futuro son aquellas sostenibles”, así lo señaló el Presidente Nacional de la Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme), Héctor Tejada, en reunión ampliada de los gremios sostenida el viernes 21 de octubre, en la comuna de Recoleta.


¡Atentas Pymes!: Primer Informe de Desarrollo Sostenible

#pymessostemibles Este primer “Informe de Sostenibilidad: Chile y sus regiones 2015” realiza una radiografía de la situación en la cual se encuentra Chile en asuntos relacionados con la sostenibilidad, alineando un grupo de indicadores a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) como línea base, gradual y escalable. Baje acá informe completo.


Abren postulaciones a programas Pymes en Antofagasta

#programacrecemujeres #instrumentosPymes A partir del 24 de septiembre y hasta el 21 de octubre se han abierto las postulaciones, en la Región de Antofagasta, para ambos programas dirigidos a micro y pequeñas empresas con ventas hasta UF 25.000. La iniciativa es apoyada por el Comité de Desarrollo Regional Antofagasta, Corfo y Sercotec.


“Radiografía de Chile y sus regiones 2015: punto de partida”

#pymesostenibles La investigación coloca en discusión la realidad de nuestro país, teniendo como punto de partida la los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) instituidos por la ONU el año pasado, acuerdo que fue adscrito por el Gobierno de Chile y que tienen como foco disminuir las brechas de desigualdad, poner fin a la pobreza, injusticia social y hacer frente al cambio climático.


José Luis Ramírez: “Los grandes empresarios debieran hacer un esfuerzo mayor”

Este martes la Unión Nacional de Gremios de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se reunió con la presidenta Michelle Bachelet para discutir el sistema de pensiones. 

Aunque concordaron en el aumento de 5 puntos en la cotización mensual a cargo del empleador, propusieron que fuera escalonado y progresivo de acuerdo al tamaño de la firma.
José Luis Ramírez, secretario general de Unapyme, estuvo en Agenda Económica y dijo respecto al aumento en las cotizaciones: “Si nosotros podemos hacer ese esfuerzo, creemos que los grandes empresarios, nacionales y transnacionales, debieran hacer un esfuerzo mayor”.

Aclaró que, a su juicio, en el caso de los trabajadores con salarios menores, todo el aumento debería ir a su cuenta individual, mientras que para quienes tienen mayores ingresos, el 50% debería ir a su cuenta individual y el otro 50% al fondo solidario.

Fuente: CNN Chile

http://cnnchile.com/noticia/2016/09/13/jose-luis-ramirez-los-grandes-empresarios-debieran-hacer-un-esfuerzo-mayor


Segunda versión de Olimpiadas Semilla Corfo

#OlimpiadasSemillaCorfo Participa Informate acá.


Node Transfronterizo: Pymes que podrán exportar con mirada sostenible y asociadas en Región de Antofagasta

#Pymes serán asesoradas para exportar asociativamente a la zona noroeste de Argentina, provincias de Salta y Jujuy, en inédito proyecto con gestión de sostenibilidad que funcionará con el principio de la cooperación entre ellas, tanto en Chile como en Argentina, para conformar un consorcio exportador.


Pymes serán asesoradas para exportar asociativamente a Argentina en inédito proyecto con gestión de sostenibilidad

#pymessostenibles Se trabajará con empresas de sectores estratégicos de la región de Antofagasta, con especial foco en turismo (astronómico-costero-ancestral y otros), sustentabilidad y energías renovables y servicios e innovación (biotecnología, apicultura, desarrollo Tic, consultoría)


“Las pymes tienen que animarse al trabajo remoto”

#pymes. Son 160 millones de trabajos en el mundo los que pueden ser realizados en forma remota; las pequeñas empresas son el motor del mercado y deben animarse a eso.


La nueva era de los negocios sostenibles

#unapyme #pymesostenibldes #negociossostemibles Así las cosas, no habrá empresa, por muy pequeña que sea, que esté exenta de seguir el camino de la sostenibilidad. Es desarrollar los negocios considerando el cuidado por el medioambiente, la productividad y una buena relación con sus trabajadores y su entorno. Vea acá el caso colombiano.


Seminario Hacia una Economía Sostenible en el Maule

#economiasostenible Entérate sobre Seminario Hacia una Economía Sostenible en el Maule.


Seminario sobre cómo innovar en negocios tradicionales

#mujerespymes Acá te contamos de seminario dirigido a mujeres que buscan innovar en negocios tradicionales.


José Luis Ramírez de Unapyme: “En la economía del día a día es donde se genera la mayor desigualdad”

#PymesChile #programaconexionempresarial #Unapyme Desigualdad en la economía del día a día, cómo superarla, ¿existe un modelo de desarrollo sostenible vinculado a las Pymes? Esto y otros temas fueron analizados por José Luis Ramírez, Secretario Nacional de Unapyme, en entrevista con programa Conexión Empresarial de la Radio U. Chile.


Un cambio estructural progresivo a 2030

#ODS Estos desequilibrios han movilizado a la comunidad internacional, que ha planteado una hoja de ruta al año 2030, una Agenda para el Desarrollo Sostenible que refleja la amplitud y urgencia de los desafíos globales y que ha puesto el combate a la desigualdad en su centro.


Lanzan Centro de Negocios en Copiapó

#centrosdenegocios Inauguran centro de negocios en Copiapó.


La hora de la facturación electrónica

#pymes #facturaciónelectronica. Atentas Pymes! Beneficios de la facturación electrónica que ya entró en vigencia.


Dan a conocer estudio sobre financiamiento para EMT

El Ministerio de Economía, a través de su División Empresas de Menor Tamaño, junto al Centro de Estudios de Microdatos de la Universidad de Chile, realizaron este jueves 4 de agosto la presentación de del estudio  “Financiamiento de Micro Emprendedores en Chile” sobre el sector EMT, cuyo objetivo es identificar las características en torno al financiamiento.


Escritorio Empresa, Informate sobre una iniciativa que puede facilitar tu negocio y ahorrar tiempo

#pymesytramites ¿Como facilitar tus trámites y negocios? lee aqui!


Gianina Figueroa, integrante de Unapyme: “Este modelo ha sido tremendamente cruel”

#pymesmujeres #unapyme


Ciudadanía dijo No + AFPs

#nomasafp La Ciudadanía dijo no mas AFPs en la pasada marcha pacífica el fin de semana y los miles de trabajadores pymes, que a su vez le imponen a sus trabajadores, y los independientes que se imponen voluntariamente ¿qué opinamos?


¿Sabes cómo consultar el estado de tus declaraciones de impuestos?

Atentas Pymes! ¿Qué es la Consulta Integral F29? Lea acá!


Los mercados de toda la vida son los nuevos clubes de moda

Cuando en los informativos se dice que se recupera la confianza en los mercados, según el dogma económico dominante, la economía mejora. Pero si hablamos de recuperar la confianza en los mercados de toda la vida, los de abastos, lo que mejora es la vida de las ciudades y la salud de los ciudadanos.


Cómo manejar el dinero de tu empresa en 3 consejos

Uno de los mayores problemas para las pymes y los emprendimientos es el manejo de los dineros, ya sea para operar, invertir, cobrar, etc.


Ojo pymes: de qué se trata programa Cobertura Pro-Inversión para obtener créditos blandos

#creditosPymes #accesofinanciamientoPymes. El programa Cobertura de Pro-Inversión es un subsidio contingente que entrega a las empresas con ventas hasta 600 mil UF (netas de IVA) una cobertura complementaria de riesgo (aval) para obtener financiamiento a través de operaciones de crédito, leasing y leasiback y que es parte de las medidas del Año de la Productividad.


Sernac ofició a empresas solicitando demostrar qué tan real es su “publicidad verde”

#sostenibilidad Realmente la publicidad es lo que promete en términos de ofrecer productos ecológicos. Tras el análisis, el Sernac detectó información susceptible de comprobar en siete de las piezas publicitadas, es decir, en un 58% de la muestra.


SII: 36.332 pymes urbanas todavía no implementan sistema de factura electrónica

#facturaelectronica Por lo tanto, los contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas a contar del 1 de agosto de 2016, son las pequeñas y medianas empresas ubicadas en sectores urbanos, con ingresos mayores a 2.400 UF y menores a 100.000 UF., las que en total corresponden a 119.956 pymes.


Gremio que representa a 156.000 Mipymes renueva su Directiva Nacional

Superar desigualdades significa terminar con la baja participación del sector Pymes en el PIB nacional, “la segunda peor del mundo”, señaló el Presidente Nacional de Unapyme, que representa a 156.000 EMT a nivel nacional.


Boletín Economía Junio 2016

Acá noticias del boletín mensual del Ministerio de Economía, entérese sobre iniciativa Escritorio Empresa, Consejo Consultivo, Sello Propyme y Barrios Comerciales.


Seminario Diseño e Implementación de la gestión de sostenibilidad en la organización

Este 21 y 22 de agosto se realiza Seminario sobre Diseño e implementación de la gestión de sostenibilidad en la organización. Inscripción y detalles acá.


Entra en vigencia E-RUT

A partir de este viernes estará disponible el nuevo Rol Único Tributario electrónico o e-RUT, que reemplaza al actual documento en plástico y que busca simplificar el trámite de solicitud y obtención de cédula RUT para los cerca de 28 mil contribuyentes que mensualmente la solicitan al Servicio de Impuestos Internos (SII).


Secretario Gral. Unapyme en Radio U.Chile se refiere a participación en la OIT y financiamiento de las AGs

Secretario Nacional de Unapyme, José Luis Ramírez, se refiere al financiamiento de las asociaciones gremiales y el caso del diputado Iván Fuentes, así mismo a la participación de Unapyme en la 105° Asamblea de la OIT. Escucha acá.


Gobierno aprueba plan de fomento a la sustentabilidad con 158 iniciativas

El Programa de Consumo y Producción Sustentable busca que las entidades del Estado fomenten políticas en este ámbito y que las transmitan al sector privado. El plan tiene metas en dos etapas, que terminan en 2025.


Disponen 10 millones de pesos para emprendimientos femeninos ¿Quieres Participar?

Ya se encuentran abiertas las postulaciones para una nueva generación de “The S Factory”, pre-aceleradora de Start-Up Chile enfocada en emprendimientos liderados por mujeres. Si quieres postular, encontrarás todos los datos en la siguiente nota.


Taller de Incentivos Públicos para la Gestión Sostenible de las Empresas

#pymesysostenibilidad #negociossostenibles El Ministerio de Desarrollo Social junto a la Cámara Chilena de la Construcción organizan este taller con el fin de difundir y mostrar la operatividad de los incentivos públicos del Estado que fomentan el desarrollo de la gestión sostenible de las empresas. Se realiza este jueves 7 de julio.


Pyme dedicada a la Logística Sustentable

#pymesustentables Acá te dejamos un ejemplo digno de imitar, una pyme dedicada a la logística sustentable. Lea acá de qué se trata.


Escritorio Empresa: Nueva plataforma digital que busca integrar trámites y servicios para las Mipymes

#pymesinnovacion Pymes, micro empresas y emprendedores ahorrarán tiempo y costos a la hora de hacer sus trámites en servicios públicos, gracias a Escritorio Empresa, una plataforma digital diseñada amigablemente y que concentra de forma interactiva e integrada el acceso a información y gestión.


“El SII está preparado para ofrecer la ayuda necesaria”

#reformatributaria #pymeschile Entérate acá acerca de la obligatoriedad del uso de factura electrónica para pequeñas y medianas empresas a partir del 1° de agosto, información acerca de estar adscrito a algun régimen tributario desde enero de 2017 y beneficios para Pymes como postergación en el pago del Iva.


Chile firma crédito por US$120 millones con el BID para ampliar préstamos a pymes

#pymessostenibles ¿Eres Pymes y necesitas financiar tu proyecto? Ver acá.


Pymes realizaron con éxito encuentro local

#nuevaconstitucionparachhile Un enriquecedor debate fue el generado por los asistentes, quienes manifestaron la imperiosa necesidad de debatir y dialogar una nueva Constitución, que represente a los chilenos y chilenas, que no sea impuesta y que integre el desarrollo de los pequeños negocios con una mirada sostenible.


Unapyme convoca a encuentro local: viernes 24 15:00 hrs.

Pymes Participa por el Debate por una Nueva Constitución, los cambios los hacemos dialogando, generando alianzas, debatiendo y proponiendo!!! Encuentro Local de Pymes acá. Informate.


Soyunapyme en Diálogos por un Chile Sostenible

Restablecer las confianzas, colaboración y compromiso fueron las tres premisas que se propusieron sector público, privado y ciudadanía en general este 15 de junio, en Diálogos para un Chile Sostenible, actividad convocada por 28 organizaciones de distintos ámbitos, cuyo objetivo principal era dialogar acerca de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, instituidos por las Naciones Unidas en septiembre del año 2015, objetivos a los cuales Chile se comprometió a cumplir.


Pymes Participan en Diálogos por un Chile Sostenible

Este 15 de junio se realizará el encuentro Diálogos por un Chile Sostenible, que se realizará en la Estación Mapocho, y cuyo objetivo es bajar los principales conceptos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) instituidos por la ONU. Como parte del plan estratégico, que la Unapyme (Unión Nacional de las Mipymes) se ha trazado para este 2016, está que las Pymes apunten hacia un desarrollo sostenible de sus negocios. Por ello, adherimos e invitamos a participar a todas nuestras EMT.


CUT en la OIT: “Construir democracias más adelantadas implica reconocer en su seno a los sindicatos”

Intervención de Andrés Aguilera Fuentes, delegado suplente de los trabajadores Central Unitaria de Trabajadores en 105° Conferencia de la OIT, que se realiza en Ginebra, Suiza.


Encuesta Proyecto Market Pyme

Como parte de las medidas de la Agenda Digital 2020, en específico la medida N° 39 – Programa Pymes Digitales, el Ministerio de Economía está analizando el modelamiento del Proyecto Market Pyme.


¿Por qué las Pymes debemos incorporar el desarrollo sostenible en nuestros negocios?

Como parte del plan estratégico, que la Unapyme (Unión Nacional de las Mipymes) se ha trazado para este 2016, está que las Pymes apunten hacia un desarrollo sostenible de sus negocios.


Plazo de postulación 1° de junio: Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2016​

Ya queda poco tiempo para postular al Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2016 y no queremos que pierdan esta excelente oportunidad para medir de manera gratuita, la calidad de sus relaciones laborales y conocer en profundidad, la gestión de personas que fomentan con sus trabajadores.

Junto a un equipo de la Universidad Católica y la Fundación, evaluamos en terreno a cada una de las empresas que postulan, para ayudarlas a detectar sus fortalezas y ámbitos de mejora.

Los invitamos a agregar valor a su empresa, postular y seguir fortaleciendo los vínculos con sus trabajadores, para así impactar directamente en la productividad.

Conoce más del Premio acá: http://fundacioncarlosvial.cl/

http://fundacioncarlosvial.cl/que-hacemos/premio-pyme/index.php


Los centros de atención a la Mipyme en Centroamérica y su impacto, balance inexistente en Chile aún y necesario.

Los Centros de Atención a la MIPYME dan resultados positivos. Las cifras recogidas a nivel regional, en el entorno SICA, que representan 44 Centros de Atención en alianza Público-Privado-Académica (PPA). El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado mediante la firma del Protocolo de Tegucigalpa, por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. En nuestro país, estos centros de atención son los símiles a los centros de desarrollo de negocios. Sin embargo, aún no existe en Chile un balance respecto de su impacto en las empresas de menor tamaño, cómo han mejorado sus negocios, en cuanto a innovación, empleo e integración.


IV Macrorueda de negocios para Pymes- Alianza del Pacífico

Incripciones hasta el 13 de mayo


Hay consenso para impulsar una ley de Emergencia Mipyme

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) participó en la concurrida reunión celebrada, el pasado 5 de mayo, en la Comisión Pyme de la Cámara de Diputados de la Nación, donde fueron convocadas las organizaciones más representativas de las micro, pequeñas y medianas empresas para dar su visión sobre la situación del sector.

Los diputados escucharon atentamente las distintas expresiones de los dirigentes empresarios, quienes brindaron un panorama de distintos rubros y realidades regionales, con un diagnóstico común: las micro, pequeñas y medianas empresas están atravesando una situación de crisis que se agudizará si no se toman medidas urgentes.

La síntesis de las problemáticas abordadas abarca los efectos perjudiciales de la devaluación del 50% y la quita de retenciones a exportadores, lo que se tradujo por una parte en aumentos de insumos difundidos por parte de los grandes formadores de precios, y por otra en una importante retracción del mercado interno por la baja en el poder adquisitivo de los consumidores.

A estos factores se agregaron los desmesurados incrementos tarifarios; la falta de acceso al crédito, con tasas prohibitivas; las restricciones en planes de facilidades de AFIP y la actitud persecutoria del organismo, con miles embargos e intimaciones; la creciente importación de artículos manufacturados que se producen en el país y de productos regionales; el freno a proyectos de obra pública, que afecta a proveedores Pymes, y la ruptura en la cadena de pagos, entre otros puntos.

En su exposición, el presidente de APYME, Eduardo Fernández, subrayó que en este contexto “debe dejarse en claro que el ahogo que viven actualmente la mayoría de las Pymes no se debe a problema de gestión  o de eficiencia empresarial, sino a estas cuestiones estrechamente vinculadas con las políticas en curso y el marco macroeconómico”.

El presidente de APYME aclaró que “pedir un urgente apoyo a las Pymes no se contrapone con proyectos que hacen a la protección de las fuente laborales, sino que se busca preservar a un entramado económico y productivo que es el principal generador de empleo en el país”.

En coincidencia con una propuesta que ha venido impulsando APYME en esa dirección,  empresarios y legisladores acordaron que es indispensable afrontar esta coyuntura con una inmediata declaración de la emergencia de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La reunión concluyó con el compromiso  de consensuar e impulsar un proyecto de ley con medidas concretas en los planos impositivo, crediticio, tarifario, de regulación aduanera y estímulo del mercado interno para que las Mipymes puedan sostenerse y apuntar al crecimiento, ya que son las empresas que realmente invierten en el proceso productivo local.

Fuente: http://misionesonline.net/2016/05/05/hay-consenso-para-impulsar-una-ley-de-emergencia-mipyme/

 


Calendario con las últimas etapas de la Operación Renta 2016

Calendario en el que aparecen las fechas con las últimas etapas de la Operación Renta 2016.
Últimas fechas en que se puede realizar este trámite (destacadas en rojo).
Fechas de devolución dependiendo de la fecha en la que se realiza la declaración (también destacadas en rojo).

Mas información en: http://goo.gl/zCn2YG

sii

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Una importante ganancia para las Pymes con la Reforma: Tributación Simplificada

Uno de los principales cambios que trajo consigo la Reforma Tributaria es la implementación del artículo 14 ter de la Ley de Impuesto a la Renta, un régimen optativo de tributación simplificada dirigido a las Pymes. Cuando se anunció la medida, el gobierno estimaba que el 97% de las empresas que existen en el país podrían acogerse al nuevo sistema de tributación. En este escenario, según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), hay un total de 226.609 contribuyentes acogidos al Artículo 14 ter, de los cuales 13.847 lo han hecho durante este 2016. Cada año pueden acogerse a este sistema las Pymes, y el plazo de este es hasta el 30 de abril.

Seguir leyendo acá: http://www.propymechile.com/noticias/12802-2016-04-18-18-41-45.html

http://www.sii.cl/mipyme/14ter_regimen.htm


“A pesar del Barro Me Levanto”: campaña que busca canalizar información

Esencialmente busca canalizar información acerca de financiamientos, créditos y ayudas concretas para pymes afectadas.


Aumenta desempleo en el Gran Santiago, incremento más grande desde el 2010

El estudio realizado por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y presentado por su Director, el economista Jaime Ruiz-Tagle, arrojó una tasa de desempleo en el Gran Santiago de 9,4%. Esta cifra equivale a 289.300 personas desocupadas y significa un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición de diciembre de 2015 y también un aumento de 2,6 puntos porcentuales en relación a marzo de 2015 (en ambos casos la tasa fue de 6,8%).


Opinión: Abril Aguas Mil

Una vez más una porción de esta larga y angosta faja de tierra es azotada por la naturaleza. Que El Niño, que La Niña, que el cambio climático, que el efecto invernadero, son aparentes causantes de devolvernos el antiguo dicho: “Abril, aguas mil”. Cincuenta años después, con todo el avance tecnológico que nos permite predecir, anticiparnos para conocer consecuencias y grados que nos pudieran afectar desastres naturales, el fin de semana último quedamos con el agua al cuello y el barro a las rodillas en las calles y en nuestras casas y negocios sin agua o con una cosa cafésosa y turbia imposible de beber.

Seguir leyendo: http://unapyme-emt.cl/columna-de-opinion-abril-aguas-mil/


Pymes y BancoEstado prospectan alianza para desarrollo sostenible del sector

Las micro, pequeñas y medianas empresas, agrupadas en la Unapyme, se han puesto como uno de sus objetivos estratégicos incidir decididamente porque este sector se desarrolle con una visión de sostenibilidad, lo cual implica armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.


Premio Pyme Carlos Vial Espantoso 2016

Se invita a todas las pequeñas y medianas empresas, interesadas en evaluar la calidad de las relaciones que fomentan con sus trabajadores, a postular en forma gratuita en www.fundacioncarlosvial.cl

Más informaciones en: http://fundacioncarlosvial.cl/blog/post.php?s=2016-04-11-abrimos-postulaciones-al-premio-pyme-carlos-vial-espantoso-2016


Hacia Pymes Sostenibles

La necesidad de una mesa de trabajo entre el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en función de un desarrollo sostenible, fue lo planteado por la Directiva de la Unapyme, este lunes 11 de abril, al Presidente del Banco Estado, Jorge Rodriguez Grossi, quien recibió a los dirigentes nacionales junto al Vicepresidente del Directorio, Jorge Marshall Rivera, la Gerente General de pequeñas empresas de Banco Estado, Soledad Ovando y al Gerente General de Banco Estado Microempresas (BEME), Emilio Vélez, entre otras gerencias y subgerencias de Banco Estado de la pequeña y micro empresa.

Seguir leyendo acá:http://unapyme-emt.cl/unapyme-se-reune-con-presidente-del-banco-estado-para-levantar-una-alianza-hacia-las-pymes-sostenibles/


Diez claves para entender cómo se aplicará la reforma laboral

El Congreso despachó ayer el proyecto de ley de reforma laboral, tras un año y casi cuatro meses de tramitación (465 días), previo paso por la Comisión Mixta, que zanjó las diferencias entre ambas cámaras.

Pero antes de que las primeras normas comiencen a regir, el Tribunal Constitucional (TC) deberá pronunciarse sobre las cuatro materias que la oposición cuestionará ante la entidad (ver detalle en página 4).

Al dar cuenta de la iniciativa en la sala de la Cámara Alta, el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien presidió la mixta, leyó un cartel desplegado en las tribunas que a su juicio sintetizaba la reforma: “Es una caballo sin cola. No es bonito, pero sirve para andar”.

Ahora bien, si el TC diera luz verde a la propuesta gubernamental tal como fue aprobada por el Congreso, esta sería la hoja de ruta que regirá las relaciones laborales para una fuerza laboral del país, que al trimestre móvil diciembre-febrero superó los 8,6 millones de trabajadores, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE):

1 ¿Quién negocia? 

Hoy, los sindicatos y los grupos negociadores. A partir de la reforma, podrán hacerlo los sindicatos que cumplan su quórum de constitución y los grupos negociadores sólo si no hay sindicato en la empresa. Según la última Encla, al 2014, se estimó en 4.634 las empresas con 10 o más trabajadores que contaban con una organización activa; un 8,9% de ellas.

2 ¿Qué quórum se requiere para formar sindicatos?

Hoy, si son más de 50 trabajadores, se requieren 25 que representen a lo menos el 10% del total de los que presten servicio. Si no hay se requiere a lo menos 8 trabajadores para formarlo. Si son menos de 50 se puede constituir sindicato con 8. Con la reforma, si son más de 50 trabajadores se necesita que 25 representen a lo menos el 10% del total de los que prestan servicio, si son menos de 50 se puede constituir con 8 si representan el 50% del total de los trabajadores.

3 ¿Qué información se entrega a los trabajadores?

Hoy, los balances de los dos años anteriores; información financiera y costos globales de la mano de obra.

Con la reforma: planillas de remuneraciones (autorizados por cada trabajador); costos probables de mano de obra; balance general; plan de inversión y en la gran y mediana empresa la información periódica deberá ser entregada si cuenta con 5 o más trabajadores en cargo o función.

4 ¿Qué se negocia?

Hoy, remuneraciones y beneficios en especies o dinero y condiciones comunes al trabajo.

Con la reforma, además de las ya mencionadas, pactos de jornada especial; planes de igualdad de oportunidades; planes de igualdad de género; creación y mantención de servicios de bienestar; acuerdos de capacitación y reconversión productiva; mecanismos de resolución de controversias; acuerdos para el ejercicio de la corresponsabilidad parental y acuerdos para la conciliación del trabajo con las responsabilidades familiares.

5 ¿Puede haber pactos?

Hoy sólo se puede pedir autorización a la Dirección del Trabajo para jornadas especiales. Con la reforma: formas especiales de distribuir la jornada y descansos; trabajos de horas extras y jornada pasiva; distribución de jornadas 4×3; pactos de trabajadores con responsabilidades familiares. Se exige respetar los límites máximos de jornada ordinaria y reglas de salud y seguridad, además de 30% de sindicalización total en la empresa.

6 ¿Qué pasa con la huelga?

En la actualidad no se reconoce ese derecho y se permite el reemplazo de trabajadores en dicha situación con el pago de un bono de 4 UF por trabajador reemplazado, y se permite el descuelgue. Con la reforma se reconoce expresamente el derecho; se prohíbe el reemplazo interno y externo de trabajadores en huelga. Se reconoce el derecho a reintegro con criterios diferenciados por tamaño de empresa; se establece como práctica desleal el cambio de establecimiento de un trabajador durante la huelga.

Asimismo, se reconoce el derecho de los no huelguistas a seguir prestando servicios  y se prohíbe impedir durante la huelga, por medio de la fuerza, el ingreso a la empresa del personal directivo o de trabajadores no involucrados en ella. Con este último punto se zanjó el concepto de huelga pacífica que fue eliminado.

7 ¿Puede haber descuelgue de la huelga?

Hoy se permite el descuelgue desde el día 15 de haberse hecho efectiva en todas las empresas, bajo ciertas condiciones. Si no, se puede reintegrar desde el día 30.

Con la reforma, en la gran y mediana empresa los trabajadores se pueden reintegrar el día 16 de iniciada la huelga y en la micro y pequeña, a partir del sexto día si la firma ofreció las condiciones idénticas al contrato colectivo vigente, más reajuste de IPC entre la fecha del último reajuste y la fecha de término del contrato, más una reajustabilidad mínima anual de IPC para el período que dure el contrato.

8 ¿Habrán servicios mínimos?

Hoy existen los servicios mínimos para procurar que la paralización de una empresa no provoque un daño irreparable. Con la reforma se establece que serán los absolutamente necesarios para proteger los bienes corporales e instalaciones de las firmas, entre otros. El personal destinado por el sindicato a atender los servicios mínimos se conformará con trabajadores involucrados en el proceso de negociación y percibirá el nombre de equipos de emergencia. La propuesta del empleador sobre servicios mínimos debe ser enviada al o los sindicatos con 180 días de anticipación a la negociación colectiva.

9 ¿Cómo quedó la extensión de beneficios?

Hoy se extienden los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados si el empleador así lo decide, sin consulta al sindicato. Según la Encla, el 68,1% de las firmas lo hacía al 2014 “para mantener un buen clima laboral no discriminando entre trabajadores en lo que respecta a sus remuneraciones”.

Con la reforma los beneficios se pueden extender si así lo acuerdan las partes, es decir, empleador y sindicatos en la negociación colectiva).

10 ¿Cómo operará la negociación interempresa?

Hoy se requiere de 25 de trabajadores de cualquier empresa para constituirlo y no exige quórum dentro de la empresa que negocia. El sindicato interempresa presenta un proyecto de contrato colectivo al empleador, quien puede aceptarlo o rechazarlo.

Con la reforma: Si se cumplen los quórum, el sindicato interempresa presenta un proyecto de contrato colectivo. El empleador  está obligado a negociar colectivamente con los trabajadores de su empresa incluidos en la nómina del sindicato que negocie. Se hará bajo las normas de la negociación colectiva reglada (fuero, huelga, servicios mínimos, prácticas desleales y procedimiento formalizado para negociar).

En las micro y pequeñas empresas el empleador puede aceptar o negarse a negociar colectivamente.

Fuente: La Tercera

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/04/655-675496-9-diez-claves-para-entender-como-se-aplicara-la-reforma-laboral.shtml


22 medidas para impulsar la productividad y ampliar la capacidad de crecimiento de la economía

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunciaron el 30 de marzo de 2016 un paquete de 22 medidas que buscan impulsar la productividad y ampliar la capacidad de crecimiento de la economía. El conjunto de iniciativas es fruto de la colaboración entre el gobierno y el sector privado, y responden al compromiso del Comité de Ministros del Área Económica con la Presidenta Michelle Bachelet.

Las iniciativas, que en conjunto implicarán mayor acceso a financiamiento por un monto estimado en hasta US$ 8.000 millones, se concentran en tres ejes: expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión.

Financiamiento

Permitir que las compañías de seguros puedan invertir en forma directa en proyectos de infraestructura.

Actualizar la regulación de los fondos de pensiones con el objeto de diversificar su portafolio, permitiendo entre otras cosas invertir directamente en proyectos de infraestructura.

Ajustar el factor de conversión para el cálculo del equivalente de crédito de las líneas de crédito contingentes y así avanzar en la convergencia hacia los estándares de Basilea en materia de adecuación de capital, lo que posibilitará robustecer el sistema bancario y eventualmente expandir de manera relevante el crédito.
Establecer una nueva línea de crédito CORFO para intermediarios financieros no bancarios por cerca de $81.600 millones, para que empresas de menor tamaño accedan a financiamiento a través de cooperativas de ahorro y crédito, empresas de leasing, factoring y microfinancieras, entre otras.

Expandir el Programa de Cobertura Pro Inversión para financiamiento de inversión de largo plazo y de proyectos tecnológicos e innovadores, con un monto total en créditos superior a los $238.000 millones.

Simplificar la constitución de garantías sobre valores depositados en custodios, de manera de aumentar su liquidez y con eso reducir los costos de financiamiento.

Incentivar la instalación en Chile de custodios internacionales para aumentar la liquidez de los instrumentos de renta fija emitidos localmente y reconocer las infraestructuras de pago en el exterior para disminuir los costos de las transacciones en moneda extranjera en el exterior.

Ingresar al Congreso, a más tardar el tercer trimestre, el proyecto de ley que crea un sistema único para garantías mobiliarias, de manera que las empresas de menor tamaño puedan utilizar de forma efectiva sus activos muebles (como máquinas y vehículos) como garantías.

Establecer un plazo máximo de acuse de recibo de la copia de la factura, luego del cual ésta se entenderá cedible irrevocablemente, para facilitar así el acceso de financiamiento de las pymes.

Exportación de servicios

Estandarizar la información relativa a la exportación de servicios mediante un sistema de codificación internacional para servicios que reemplace la codificación actual del Servicio Nacional de Aduanas. Esta medida está en marcha blanca desde enero.

Simplificar los trámites para las exportaciones de servicios, con un formulario especial en el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y la solicitud electrónica para la calificación de exportación ante el Servicio Nacional de Aduanas. Esta medida está en marcha blanca desde enero.

Ampliar la definición de los servicios de exportación para que más servicios puedan acceder al beneficio de la exención del pago del IVA cuando se exporten.

Establecer mecanismos para evitar la doble tributación, permitiendo que todos los exportadores de servicios, más allá de asesorías técnicas y prestaciones similares, accedan al beneficio de la Ley de Impuesto a la Renta para imputar como crédito los impuestos directos pagados en el exterior.

Eliminar el incremento del impuesto adicional al software y a los servicios de ingeniería pagados a empresas relacionadas en el exterior, aplicándose las normas de precios de transferencia.

Ampliar la exención del impuesto adicional a las sumas pagadas al exterior por concepto de trabajos y servicios de ingeniería o técnicos, siempre que sean utilizados para una exportación de bienes o servicios desde Chile.

Permitir el establecimiento de almacenes extra portuarios de menor tamaño, de forma de facilitar el flujo de comercio exterior de nuestro país.

Crear una plataforma electrónica que contenga información sobre la regulación y los procedimientos para la exportación de servicios, así como los mecanismos de apoyo y promoción.

Facilitar el movimiento de personas y el reconocimiento mutuo de títulos para fomentar la prestación de servicios de nuestros exportadores en la Alianza del Pacífico.

Adaptar los actuales mecanismos de financiamiento y promoción de CORFO a la realidad de los exportadores de servicios, tales como el programa Cobertura de Comercio Exterior (Cobex) y el que presta apoyo financiero a emprendedores con potencial exportador de servicios (Scale Up).

Para realizar el monitoreo y seguimiento de estas medidas, se establecerá de manera permanente el Comité Técnico Público-Privado de Exportación de Servicios,  que se ha encargado del levantamiento y seguimiento de la implementación de estas y otras medidas.

Simplificación de trámites

Fomentar el uso de la herramienta tecnológica del SII que brinda a la banca acceso electrónico a la información tributaria de las empresas, facilitando así los procedimientos de evaluación crediticia. Esta medida está en marcha blanca desde enero.
Ingresar al Congreso, a más tardar el tercer trimestre, el proyecto de ley que crea la plataforma electrónica integrada para trámites notariales y de conservadores de acceso centralizado.
Priorizar el proyecto de ley que promueve el uso de la Firma Electrónica Avanzada.

Fuente: Ministerio de Economía

http://www.economia.gob.cl/2016/03/30/22-medidas-para-impulsar-la-productividad-y-ampliar-la-capacidad-de-crecimiento-de-la-economia.htm


Pymes en alerta por la negativa de acceso a información confidencial en caso del cartel del papel

  • Por el bien del país, las Pymes esperan que pronto esto se aclare y la investigación dé sus resultados, tras 7 meses de investigación.

  • Insistieron en que es una pésima señal que se esté obstaculizando la labor de la Fiscalía, porque lo que el país necesita es que casos como éste reciban sanciones y fiscalizaciones ejemplificadoras.

Reforma, en camino a igualar relaciones laborales

Llega casi al final de su tramitación la Reforma Laboral para transformarse en Ley de la República, la que se ha denominado cómo la reforma más importante de la Presidenta Bachelet. Después de poco más de un año en el Parlamento, esta reforma que sólo modifica los temas de la organización sindical y la negociación colectiva, verá la luz.Alguien dijo que había partos y partos. Estamos sin duda ante un parto difícil.

Seguir leyendo acá: http://opinion.cooperativa.cl/opinion/economia/reforma-en-camino-a-igualar-relaciones-laborales/2016-03-30/082700.html


Lanzan concurso de innovación que reparte $ 60 millones a emprendedores

Brain Chile de la UC es una iniciativa creada para potenciar y exportar la innovación del país. Concurso está abierto a alumnos, académicos e investigadores de cualquier universidad.

Fuente: La Tercera.

Ver acá: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2016/03/659-673614-9-lanzan-concurso-de-innovacion-que-reparte–60-millones-a-emprendedores.shtml


“Las Mujeres no somos necesarias, sino fundamentales”

En una entrevista de Radio Universidad de Chile, dedicada a la mujer y las principales temas que se encuentran promoviendo las mujeres Pymes organizadas en la Unapyme, Miriam Basaez se refirió a la importancia de que las políticas públicas que se construyan en el país sean horizontales e integradoras, puesto “que las mujeres no sólo somos necesarias sino fundamentales, y las políticas deben edificarse integrándonos, considerando aspectos como la escuela, el trabajo, los hijos, la casa. La gran falencia de la política hoy ha sido construirla sin la participación de la gente, porque no les hemos podido dar respuesta”, sostuvo Miriam Basaez en Conexión Empresarial, programa Pyme de la Radio U. Chile.

Detalló la necesidad de que una agenda integradora con la mujer, desarrolle temas como las salas cunas para mujeres pymes, con horarios extenuantes, que deben salir de madrugada y volver tarde.

Respecto a los recientes acuerdos comerciales que Chile ha firmado, como el PPT (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), Basaez sostuvo que al sector Pymes, y en especial a la Unapyme, lo que la moviliza es “generar acuerdos que nos permitan resguardar nuestros recursos estratégicos, promover acuerdos de carácter más bien regional que impulsen a nuestras Pymes. Pero si no hay, en estos grandes acuerdos, resguardos hacia este segmento y que sólo se orientan a beneficiar al gran empresariado, esto no tiene sentido” sostuvo.

“Las empresas de  menor tamaño deben tener prioridad, porque no puede ser que saquemos el cobre en bruto y tengamos que comprar ¡hasta los perros de la ropa en China!”.

Sobre de qué manera los gremios asociados a la Unapyme se están fortaleciendo, destacó el portal soyunapyme.cl que es un importante paso para que se acorte la brecha digital y las Pymes tengan herramientas de difusión concretas. “Es un paso que como asociación gremial estamos dando para también unificarnos entre las Pymes de América Latina y el Caribe”.

Así mismo, se conversó sobre el día de la mujer emprendedora, que Unapyme conmemoró el pasado 14 de marzo junto a la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, así como diputadas, autoridades locales y representantes de gobierno y de organismos internacionales como la OIT.

“Hemos acuñado el día de la mujer emprendedora y queremos continuar haciéndolo para destacar el importante papel de las mujeres”.

 


Piergentili propone levantar una agenda de trabajo Pyme

Este 17 de marzo, la Directiva de la Unapyme compuesta por su Presidente, Héctor Tejada; su Secretario Nacional, José Luis Ramírez; y la Vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Miriam Basaez, se reunieron con la subsecretaria del Ministerio de Economía y Empresas de Menor Tamaño (EMT, Natalia Piergentili.

Además, estuvo presente Alejandra Dagnino, Jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía.

El objetivo del encuentro fue analizar y discutir distintos temas que atañen a las Mipymes y en los cuales se requiere generar una política pública especialmente dirigida a este segmento, planteó la Subsecretaria Piergentili.

Piergentili entregó todo su apoyo a la organización gremial, enfatizando en la relevancia de su participación en el empleo, ya que casi un 70% de quienes laboran en las empresas formalizadas son Pymes, según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), pero sólo participan de un 14% de las ventas.


Día de la Mujer Emprendedora en PortaVoz Noticias


Soyunapyme presente en el Día de la Mujer Emprendedora

Mujeres taxistas, transportistas, feriantes, agricultoras, peluqueras, profesionales independientes, dueñas de pequeños emprendimientos, entre otras, se reunieron para conmemorar por primera vez el Día de la Mujer Emprendedora organizado por la Unión Nacional de gremios de las Mipymes (Unapyme). Fueron saludadas por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.


Conversatorio ¿Es el Momento de las Mipymes?

¿Es el momento de las Mipymes? ¿Seguimos bicicleteando para llegar a fin de mes?, fue el debate que hicimos en enero al lanzar nuestra soyunapyme.cl vea acá nuestro audiovisual.


Misabogados.com, un servicio para nuestras Pymes

MisAbogados.com ya han hecho más de 5 mil matchs entre usuarios que buscan asesoría legal y abogados según su especialidad, precio y ubicación.


Pago oportuno para Pymes

Lea acá los países que menos tardan en pagar en Europa.

Aquellas pymes que se encuentren inmersas en un proceso de internacionalización,o que en un futuro se plantean cruzar las fronteras para emprender proyectos en otros países, deben tener en cuenta una serie de factores a la hora de decantarse por un estado u otro. Uno de los aspectos a valorar es el tiempo medio en pagar las facturas.


Soyunapyme.cl: lanzado oficialmente en el Bio Bio

 

En el salón César Coiffeur de Concpeción, los gremios Mipymes reunidos en la Unapyme, lanzaron el portal Soyunapyme.cl en la región del Bío Bío. En esta ocasión, participaron el Seremi de Economía, Iván Valenzuela; la Jefa División EMT Minecom, Alejandra Dagnino; y el Presidente Nacional de Unapyme, Héctor Tejada. Se realizó el conversatorio “¿Es el momento de las Mipymes?”, en el cual se analizó la concentración de los mercados, las prácticas monopólicas, la colusión de las grandes empresas y el desafío de las Pymes en este escenario.

El Seremi de Economía, señaló que las Pymes tienen un gran rol, ya que éstas se pueden adaptar a las condiciones que se están dando en el mercado actual. “Son las que mueven el empleo, pero les falta aportar al ingreso. Deben ser capaces de mejorar la productividad e innovar. El gobierno de la Presidenta Bachelet habla de una nueva economía, de diversificar la matriz productiva, en la cual se le darían mayores oportunidades a aquellas empresas que tienen un gran potencial de crecimiento, de vender servicios, incorporar tecnología y con ello, para no depender de los commodities, sino aportar al crecimiento y el desarrollo del país con otro tipo de productos”.

El Presidente Nacional de Unapyme, Héctor Tejada, destacó que una iniciativa como ésta sea dada a conocer en la actual coyuntura de las “colusiones de las grandes empresas, lo cual nos coloca un desafío como Mipymes, de cuál es nuestro valor agregado frente a las grandes y mega empresas. Todo en medio de un escenario económico tremendamente concentrado, que no tiene parangón en ningún otro país. Hay que recordar que de las 895.836 empresas formalizadas y activas según el Servicio de Impuestos Internos, un 98,4% son Mipymes, pero tienen una escasa participación en las ventas del 14,6% del total; sin embargo en este sector labora el 64,4% de las chilenas y chilenos”, señaló.

El portal web es una iniciativa que recibió el apoyo del fondo de fortalecimiento gremial con Sercotec, por ello al respecto el ejecutivo de Fomento, Juan González, se refirió al aporte que esta herramienta podrá generar al sector. “El tema de difusión es un pilar fundamental en el desarrollo de la estrategia de ventas en todo el comercio, cuando se genera un portal web que reúne a varios emprendedores y a empresarios de menor tamaño es un inmenso instrumento que se gana en función de mejorar las condiciones de trabajo que tienen las empresas”.

Alejandra Dagnino, Jefa División EMT Minecom, en tanto, agregó que la posibilidad de competir lo proporcionan siempre las pequeñas empresas, es un tema relevante para su desarrollo. El portal web las favorece porque es un punto de encuentro, hoy las tecnologías nos dan esa posibilidad, ya que ponen en contacto una comunidad a través de estos portales que son informativos y de intercambios.


Un portal que abre otra dimensión a las Pymes

LAS ULTIMAS NOTICIAS

Nota completa en: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-01-18&NewsID=38371&BodyID=0&PaginaId=10&SupplementId=3


Soyunapyme.cl: alianzas e intercambio comercial

Santiago, 18 de enero de 2016.-  Con el eslogan ¿Bicicleteando para llegar a fin de mes?, los gremios reunidos en la Unapyme (Unión Nacional de Organizaciones de las Mipymes, trabajadores por cuenta propia o autónomos) lanzaron oficialmente el portal web Soyunapyme.cl, que busca apoyar al pequeño emprendimiento a través de información, servicios y opinión.  Esto lo dieron a conocer en el conversatorio ¿Es el momento de las Mipymes?, realizado en el Centro Colaborativo de CORFO, instancia en la cual participaron el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso; la Directora del Observatorio Sustentabilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Chile, Reinalina Chavarri; el Presidente Nacional de Unapyme, Héctor Tejada; y el diseñador y experto en marketing social, Carlos Donaire.

Soyunapyme.cl es un portal  dirigido a la pequeña empresa o trabajador autónomo de Chile, y su objetivo es promover la asociatividad para luego establecer vínculos directos que permitan el intercambio comercial entre los asociados, la posibilidad de vincularlos a otras organizaciones, esencialmente el Estado, ayudándolos en la búsqueda de información y comprensión. Nace como un sitio de servicios, sin fines de lucro y con una clara vocación de mejorar las condiciones de competitividad de nuestro sector.

A través de www.soyunapyme.cl , el usuario podrá asociarse, gratuitamente,  llenando un formulario simple para obtener servicios especiales que entregará el sitio, relativos a información procesada y estadísticas sobre Pymes, así como oferta de productos y servicios a través de la sección “Chile Vende”, que busca dar a conocer la oferta de los asociados para su intercambio directo. Se podrá encontrar información sobre herramientas de fomento que, tanto el sector público como privado ofrece, pero de manera procesada y de fácil entendimiento y acceso para un Pyme.

El portal se encuentra en marcha blanca en esta etapa, ya que la idea es que las personas interesadas se inscriban primeramente para conformar con una comunidad de asociados Pymes que intercambien información.

Es una iniciativa que recibió el apoyo del fondo de fortalecimiento gremial con Sercotec, por ello al respecto el Gerente General, Bernardo Troncoso, se refirió al aporte que esta herramienta podrá generar al sector. “Por medio de esta línea de apoyo, Sercotec apunta a robustecer la representación de las empresas de menor tamaño y que sus organizaciones puedan ejecutar proyectos de desarrollo institucional y prestar mejores servicios a sus asociados. Estos objetivos son los que precisamente busca cumplir este nuevo portal, aprovechando todas las ventajas de internet para que las pequeñas empresas del país puedan contar con una plataforma que les permita interactuar y hacer negocios”.

El Presidente Nacional de Unapyme, Héctor Tejada, destacó que una iniciativa como ésta sea dada a conocer en la actual coyuntura de las “colusiones de las grandes empresas, lo cual nos coloca un desafío como Mipymes, de cuál es nuestro valor agregado frente a las grandes y mega empresas. Todo en medio de un escenario económico tremendamente concentrado, que no tiene parangón en ningún otro país. Hay que recordar que de las 895.836 empresas formalizadas y activas según el Servicio de Impuestos Internos, un 98,4% son Mipymes, pero tienen una escasa participación en las ventas del 14,6% del total; sin embargo en este sector labora el 64,4% de las chilenas y chilenos”, señaló.

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Desafío Pymes, ética en los negocios y uso de Tics

La socióloga Reinalina Chavarri se refirió a cómo la colusión de las grandes empresas conlleva un desmoronamiento de un tipo de “capitalismo instalado en los estilos de hacer negocios, que no necesariamente se refleja en una empresa ética debido a la incompatibilidad que existiría entre las exigencias de una democracia pluralista y el interés propio. Las pequeñas y medianas empresas tienen una oportunidad gigantesca para recuperar su autoestima y aporte a la sociedad debido a que son las que generan más ingresos familiares y empleos al país, en un momento donde los niveles de desconfianza en Chile aumentan hacia la elite política y empresarial”, indicó.

En ese sentido, se analizó la necesidad de que el pequeño comercio se integre al uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación (Tics) para llegar en forma más directa al consumidor y relacionarse con sus proveedores, así también para ser parte de un colectivo ciudadano que cada día hace uso de estas herramientas de comunicación, como lo hemos evidenciado para el reciente caso de colusión de los supermercados.

Carlos Donaire, diseñador y experto en marketing social que formó parte del equipo que dio luz a Soyunapyme.cl, indicó que “hoy en día las Pymes tienen una tremenda oportunidad con las nuevas tecnologías para crear comunidades de usuarios y clientes con el objeto de mantener una relación directa con cada uno de ellos. Las técnicas de comunicación en línea nunca estuvieron más al alcance de los pequeños negocios. Por ello es importante, superar las enormes brechas digitales que existen en el país, y sobre todo capacitar al sector de las EMT, con énfasis en los oficios más ancestrales y de menos recursos económicos para integrarlos a un mundo globalizado que permite una conexión mucho más directa.”.

El portal Soyunapyme.cl  también está integrado a Facebook/soyunapyme,  Twitter @soyunapyme, y Youtube/soyunapymeTV


¿El momento de las Mipymes?

Mediante el conversatorio ¿Es el momento de las Mipymes? se busca analizar el papel de las Mipymes en el nuevo contexto nacional y dar a conocer el portal Soyunapyme.cl, como una herramienta de apoyo al sector para mejorar sus negocios, a partir del uso de nuevas tecnologías de la información dirigidas a las Empresas de Menor Tamaño (EMT). Se realizará este lunes 18 de enero, a las 11 hrs., en el Centro Colaborativo de Corfo, ubicado en Moneda 921, 2° piso, Santiago centro.

La noticia completa en el siguiente link


Oportunidad versus Necesidad

En el proceso de emprender, de crear tu propio puesto de trabajo siempre aparece el dilema de emprender por necesidad o emprender por una oportunidad. Los datos estadísticos nos muestran como emprender a partir de la detección de una oportunidad muestra una mayor garantía de éxito.


Farmacias No Coludidas

Farmacias No Coludidas Mapeadas en google

Interesante esta información, cuando vivimos en medio de colusión de farmacias y otras empresas.
Para que lo tenga en consideración: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=zl1vIhs4wxp4.kSgOkhtefIwQ&hl=es_419


Devolución de pagos en exceso

Instituto de Seguridad Laboral realizará inédita devolución de pagos en exceso: Más de seis mil millones de pesos serán devueltos a cotizantes

Una iniciativa histórica emprenderá este martes 1 de diciembre el Instituto de Seguridad Laboral, al iniciar la entrega de más de seis mil millones de pesos, que fueron pagados en exceso por cotizantes del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades ProfePublimetrosionales, entre 2011 y 2015.

Se trata de una gran noticia para todos aquellos que, preocupados por la salud y seguridad de sus trabajadores han optado por pagar este seguro en la entidad estatal, dependiente del Ministerio del Trabajo.

El Instituto de Seguridad Laboral tiene entre sus cotizantes a la gran mayoría de empresas pequeñas y medianas que impulsan la economía nacional, con un promedio de 2,4 trabajadores cada una. Esta devolución se convierte entonces, en un apoyo concreto para los sectores más vulnerables del país.

El procedimiento para hacer efectiva esta devolución de pagos en exceso se realizará en dos modalidades: depósito bancario o vale vista a la cuenta de la empresa, a través de la plataforma dispuesta en el sitio web: www.isl.gob.cl, como explicó el director del Instituto, Jaccob Sandoval, quien dará el inicio a este plan, el próximo 1 de diciembre, en la oficina central del Instituto de Seguridad Laboral (Teatinos 726).

Una excelente noticia para los emprendedores afiliados al Instituto de Seguridad Laboral, quienes recibirán una inyección de recursos, gracias a esta inédita acción que marca un precedente entre los organismos que administran este seguro social de los trabajadores chilenos.
Una iniciativa histórica emprenderá este martes 1 de diciembre el Instituto de Seguridad Laboral, al iniciar la entrega de más de seis mil millones de pesos, que fueron pagados en exceso por cotizantes del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades ProfePublimetrosionales, entre 2011 y 2015.

Se trata de una gran noticia para todos aquellos que, preocupados por la salud y seguridad de sus trabajadores han optado por pagar este seguro en la entidad estatal, dependiente del Ministerio del Trabajo.

El Instituto de Seguridad Laboral tiene entre sus cotizantes a la gran mayoría de empresas pequeñas y medianas que impulsan la economía nacional, con un promedio de 2,4 trabajadores cada una. Esta devolución se convierte entonces, en un apoyo concreto para los sectores más vulnerables del país.

El procedimiento para hacer efectiva esta devolución de pagos en exceso se realizará en dos modalidades: depósito bancario o vale vista a la cuenta de la empresa, a través de la plataforma dispuesta en el sitio web: www.isl.gob.cl, como explicó el director del Instituto, Jaccob Sandoval, quien dará el inicio a este plan, el próximo 1 de diciembre, en la oficina central del Instituto de Seguridad Laboral (Teatinos 726).

Una excelente noticia para los emprendedores afiliados al Instituto de Seguridad Laboral, quienes recibirán una inyección de recursos, gracias a esta inédita acción que marca un precedente entre los organismos que administran este seguro social de los trabajadores chilenos.

Fuente: Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
http://www.isl.gob.cl/instituto-de-seguridad-laboral-realizara-inedita-devolucion-de-pagos-en-exceso-mas-de-seis-mil-millones-de-pesos-seran-devueltos-a-cotizantes/