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Escritorio Empresa: Nueva plataforma digital que busca integrar trámites y servicios para las Mipymes

Pymes, micro empresas y emprendedores ahorrarán tiempo y costos a la hora de hacer sus trámites en servicios públicos, gracias a Escritorio Empresa, una plataforma digital diseñada amigablemente y que concentra de forma interactiva e integrada el acceso a información y gestión.

La nueva iniciativa de Gobierno fue lanzada oficialmente en el “Espacio Nave” de la Comuna de Santiago. Forma parte de una política de Estado, de una Estrategia de Productividad y Digital que apunta a un cambio histórico, en el que las instituciones asumen una cultura de colaboración, solidaridad, aprovechamiento de sinergias y oportunidades de mejora en los procesos y la gestión, en beneficio de los ciudadanos.

La plataforma digital Escritorio Empresa es el resultado del trabajo de coordinación y colaboración institucional encabezado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y ejecutado por CORFO.

Durante la ceremonia de lanzamiento la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, explicó los beneficios de Escritorio Empresa “es una iniciativa muy importante, que permitirá facilitar trámites, poder abrir empresas de manera más eficiente, ágil, disminuir papeleos y ahorrar costo. Para un emprendedor, se calcula que más de doscientos mil pesos le cuesta iniciar una nueva empresa. Exigirá a todos los servicios a hacer más eficientes. Esto se enlazará después al Escritorio Ciudadano, que se está desarrollando. Partimos en Santiago, porque es la comuna que tiene más emprendedores. Luego se ampliará a 40 comunas y en el 2017 a todo el país”.

Luego de su intervención, Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, invitó a las Pymes a “informarse sobre Escritorio Empresa, que es una plataforma donde crecientemente generaremos más trámites para apoyar el emprendimiento, hacerles más fácil el trabajo. Es una plataforma muy sencilla de operar. Pero para quienes les cuesta las tecnologías, en todos los Centros de Desarrollo de Negocios podrán conectarse y recibir el apoyo y la asesoría. Para las micro y pequeñas empresas de zonas rurales, deseamos sumar a todas las municipalidades a esta plataforma. Este año tendremos a 40 municipalidades trabajando, porque entendemos que para las Pymes rurales es muy importante contar con una herramienta que les permita disminuir sus tiempos de traslado”.

Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, habló sobre el papel de esta institución en la puesta en marcha de Escritorio Empresa: “Corfo es la agencia que ha estado implementando esta iniciativa. Tenemos un equipo de 40 profesionales trabajando exclusivamente para este programa, por mandato del Ministerio de Economía. Esto es fundamental, porque -como decía el Ministro de Economía- las Pymes gastan mucho tiempo en trámites y para ellas es un costo enorme porque las distrae de su tarea principal que es desarrollar su negocio. Entonces les permitirá que no tenga que andar deambulando entre servicios. Además, tendremos un equipo que estará viendo y evaluando qué servicio no está funcionando, el cual quedará en evidencia de inmediato, saldrá una luz roja si hay demoras, porque hay cierto tiempo para realizar los trámites. Entonces esto es una disciplina para el propio Estado, es un mecanismo que -como dijo la Presidenta- genera trazabilidad. Es muy importante para agilizar el funcionamiento al Estado y dar mejores servicios a las empresas”.

También presente en la ceremonia de lanzamiento, Alejandro Micco, Subsecretario de Hacienda, aseveró que “sin duda alguna, facilitar los trámites para las empresas es un gran aporte a la productividad del país. Que las dificultades para los emprendedores sólo sean hacer un buen producto y encontrar un buen mercado donde comercializar. Eso es lo que les tiene que preocupar y no las trabas administrativas. Creo que Escritorio Empresa es un gran paso. Necesitamos más emprendedores, más empresarios que hoy día creen riqueza para el país y generen más empleos, así que esto es muy bienvenido y es parte de la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento”.

Desde PROPYME, su director ejecutivo Rodrigo Bon, comentó que “sin duda esta nueva plataforma digital que ya está a disposición de las Mipymes, serán un buen aliado en el quehacer cotidiano de los empresarios de menor tamaño. Sin duda la idea será que con el transcurso del tiempo cada vez sean más la entidades que sumen e integren sus trámites, ya que de esa forma las Pymes podrán maximizar sus beneficios, ahorrar costos y agilizar los trámites que día a día realizan miles de empresarios a lo largo del país”.

A la vez, Bernardo Troncoso, Gerente General de Sercotec, valoró la iniciativa: “me parece excelente, es lo que todos estábamos esperando, teníamos algunos avances en la materia, como empresaenundia.cl o portales de servicios públicos y cada institución pública tiene su sitio para que las personas accedan. Pero juntar la cadena completa de trámites de los distintos servicios públicos, incluidas las municipalidades, es un gran avance desde el punto de vista de la productividad del país, justo en el año de la Productividad. Es un camino largo, se comenzará con un número de trámites que irá creciendo en el tiempo. Tenemos también mucha necesidad de la Micro y Pequeña Empresa y de los emprendedores que atendemos de ahorrar tiempo y usar las plataformas comunicacionales y tecnológicas. Sercotec es parte de Escritorio Empresa y apoyaremos con toda nuestra batería de instrumentos, gestiones y trámites que requieren las Mipes y emprendedores”.

La Directora Nacional de ChileCompra, Trinidad Inostroza, señaló que “como ChileCompra nos sumamos desde el primer momento con el máximo interés al proyecto Escritorio Empresa porque es una forma de facilitar toda la tramitación que tienen que hacer las empresas con distintos organismos del Estado. Permitirá que mediante una ventanilla única puedan solucionar una serie de problemas al recurrir a distintos entes públicos, ahorrando burocracia y el costo que significa para las empresas de menor tamaño, las cuales mayoritariamente participan en ChileCompra”.

Fernando Barraza, Director Nacional de Servicios Impuestos Internos, destacó que “es muy importante para efecto de contribuir a aumentar la productividad principalmente de las Pequeñas Empresas, porque les posibilitará que los distintos trámites distribuidos en las reparticiones públicas puedan realizarse en un solo lugar, en una plataforma que se puede operar de manera fácil, amigable y rápida”.

Álvaro Ortiz, Alcalde de Concepción, presente en la ceremonia, apuntó a la contribución de la descentralización: “en nuestra ciudad tenemos entre marzo y diciembre como 100 mil personas como población flotante, que están vinculados a una u otra casa de estudio, y que una vez que egresan y se titulan, muchas veces la única opción de encontrar un trabajo es instalarse en la región Metropolitana. Entonces todo ese talento que se formó en nuestra zona, emigra después. Con este tipo de iniciativa, nos permite mantener ese capital humano tan importante y puedan desarrollar en la región sus actividades económicas y de emprendimiento”.

Alejandra Dagnino, Jefa de la División EMT del Ministerio de Economía, declaró que “Escritorio Empresa es una plataforma de coordinación, que digitalmente está disponible como ventanilla única de todos los trámites. Pero lo importante es la coordinación de todos los organismos del Estado para mirar el proceso de emprender y hacer empresa de una manera unitaria, coordinada para facilitar y apoyar el proceso emprendedor, tanto de creación como de operación de empresa”.

Soledad Ovando, Gerenta de BancoEstado Pequeñas Empresas-institución que también se sumó a esta plataforma- manifestó sobre el papel de este programa: “cuando pienso en nuestros clientes Pymes, siento que estamos aportando a la productividad de las empresas más pequeñas, evitarán que pierdan tiempo haciendo tantos trámites en distintas partes, ya que ahora los podrán realizar en un solo lugar .Este desafío está recién partiendo y es grande, porque se irán incorporando más trámites. Sin embargo, también vamos ayudando a las Pymes a estar en el mundo digital y eso efectivamente se convierte en una herramienta que les permite tener mejor calidad de vida, hacer mejores negocios y tener mayor éxito en sus emprendimientos.

Juan Araya, presidente Confederación Nacional de Dueños de Camiones, dijo que “es una buena idea. Las Pymes esperaban hace tiempo simplificar todos estos trámites. Lo importante es que esto funcione. A veces se pone la primera piedra, pero los mismos burócratas del Estado comienzan a colocar trabas. Como Pymes estaremos fiscalizando este tema.

Héctor Tejada, Presidente de Unapyme-EMT, calificó positivamente esta plataforma: “es un avance desde el punto de vista de la tecnología muy importante, porque permitirá comunicarse con el Estado. Es una herramienta que Chile no tenía, está dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y del Año de la Productividad. Posibilitará a las Pymes tener un acceso a información que era difícil llegar. Es una iniciativa trascendental para la marcha de la economía del país”.

Sobre Escritorio Empresa

Esta oficina virtual será igual para todas las empresas, no importando su tamaño, actividad y patrimonio, todos tienen igualdad de trato, acceso a la información, orientación, tiempo y costo de los trámites y servicios.

Busca aportar al crecimiento del país, igualando oportunidades y agilizando trámites, para hacer de Chile un mejor lugar para emprender y hacer negocios. Pondrá a disposición de las empresas y emprendedores un espacio único y personalizado desde el cual van a poder relacionarse con las instituciones de la administración pública que tienen relación con su actividad económica, realizar trámites, postular a beneficios y recibir notificaciones.

Instituciones firmantes de los primeros convenios con Escritorio Empresa son :

  1. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
  2. Ministerio de Salud.
  3. Ilustre Municipalidad de Santiago.
  4. Banco Estado.
  5. Servicio de Impuestos Internos.
  6. Servicio de Registro Civil e Identificación.
  7. Chile Compra.
  8. Dirección del Trabajo. Instituto de Previsión Social.
  9. Instituto de Seguridad Laboral.
  10. Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.
  11. NIC Chile.
  12. Ilustre Municipalidad de Concepción.

MÁS INFORMACIÓN EN www.escritorioempresa.cl

Fuente: Propyme.

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