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“El SII está preparado para ofrecer la ayuda necesaria”

Ricardo Pizarro, Jefe del Departamento de Atención y Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos, se refirió a dos procesos de interés que deben desarrollar la Pymes como son la implementación de la facturación electrónica y la elección de uno de los regímenes tributarios que contempla la Reforma Tributaria. Pizarro enfatizó en que el Servicio está preparado para atender las inquietudes que tengan los empresarios a través de diversos formatos.

El Servicio de Impuestos Internos, a través de su Jefe de Asistencia al Contribuyente, Ricardo Pizarro, se encuentra este año participando en la Gira Núcleo Emprendedor, instancia propiciada por PROPYME en conjunto con Mutual de Seguridad y que cuenta con el apoyo de los ministerios del Trabajo, Economía y Hacienda, la cual busca informar y fortalecer la gestión de los Pymes y Emprendedores.

En el contexto del 5° Encuentro “Productividad, Seguridad Laboral y el ABC de las Reformas” Región de Coquimbo, PROPYME conversó con Ricardo Pizarro tras su presentación “Mipymes: Tienes algo que aprender sobre la Reforma Tributaria y la Facturación Electrónica”, charla que trata temas tales como los beneficios de la Tributación Simplificada 14 ter, Postergación Pago de IVA, Capacitación por Canje de Multas, la Carpeta Tributaria para acceder a financiamiento bancario en forma más expedita y la facturación electrónica, la cual será obligatoria a partir del 1 de agosto para las Pymes.

Respecto a la Gira misma, Pizarro indicó que “me ha parecido excelente por el aporte que realiza a los mipymes, por la convocatoria que ha tenido, la presencia de pequeños empresarios ha sido bastante exitosa, y la gente ve que son temas que a ellos les sirven en el día a día para su trabajo, por lo que me ha parecido muy exitosa”.

¿Cuál es el grado de información que ha podido percibir tienen las Pymes, respecto a la reforma tributaria y la facturación electrónica?

“Yo creo que hay un pequeño barniz de que hay cosas que les afectan pero no tienen claro la profundidad de éstas o de los plazos que tienen que cumplir para optar a ciertos temas, no tienen claros algunos beneficios, es decir saben que algo les toca con la reforma, pero no saben específicamente qué, pero se ve el interés, de hecho la misma presencia de ellos en estos eventos evidencia que hay un interés por conocerlos”.

¿Existe un grado de preocupación en el SII por el tema de la facturación electrónica, considerando que el 1° de agosto comienza la obligatoriedad de facturar en dicho formato?

“El 1° de agosto parten con la facturación electrónica las pequeñas y medianas empresas, es un plazo que ahora se ve cercano pero está ahí desde el 2014 y este plazo ya se había prorrogado. Yo creo que si bien la adopción por parte de las empresas ha sido más bien lenta, ha sido constante, y en los últimos meses hemos superado el ingreso a la factura electrónica de todos los últimos años.

El Servicio está preparado para ofrecer ayuda, el tema que es deben preparase desde ya para no llegar a última hora, informarse en el mismo sitio web www.sii.cl y en nuestras oficinas, e informarse de las charlas que se están dando para llegar preparados al cambio, pero el mensaje es que pierdan el miedo, no es un tremendo cambio”.

Lo que deben saber las Pymes sobre la Reforma Tributaria

Pizarro detalla que “hoy existen cuatro regímenes tributarios donde las Pymes tienen que adscribirse a alguno de estos durante este año, porque a contar del 1° de enero del 2017 todas las empresas tienen que estar con algún régimen tributario. La idea entonces es que se informen si quieren registrarse en 14 ter, en renta presunta, renta atribuida o semiintegrada. Tienen lo que resta del año para decidir”.

“En las últimas dos hay plazos específicos para cada una de ellas y hay ciertas condiciones que tienen que cumplir para poder adscribirse a cada uno de estos regímenes, pero lo importante es que sepan que este año tiene que hacerlo, que se informen con sus asesores tributarios, contadores, con quien tengan, cuáles son las diferencias entre los regímenes, que se informen en nuestra página, o que soliciten charlas en las mismas direcciones regionales del Servicio de Impuestos Internos, ese es uno de los temas”.

Añadió que “lo otro son algunos beneficios que contempla la Reforma Tributaria como lo es la postergación del pago del IVA para las pequeñas empresas que cumplan con ciertos requisitos, donde pueden postergar hasta por dos meses el pago del IVA. También hoy día existe la posibilidad de que las empresas canjeen multas por capacitación, en el caso de cierto tipo de multas. La Reforma considera que algunas de las multas que cometen las Pymes son producto del no conocimiento de algunas normas tributarias y en base a eso se les da la opción, por una vez, de cambiar esa multa por una charla de capacitación. Cumpliendo eso no se paga la multa, entonces también la gente debe informarse respecto de ello”.

Agregó por último que “otro punto importante es que hoy día el Servicio está obligado a entregar o poner a disposición del público a discusión abierta toda norma que afecte directamente a las empresas antes de que salgan promulgadas, o sea la gente puede consultarla, puede opinar incluso, ante ciertas normas tributarias antes de que estas entren en operación. Yo creo que lo nombrado anteriormente son las cosas que a las Pymes les pegan más directamente, el resto son otros temas que aprovechamos de comentar como es lo de la factura electrónica y otros beneficios que pone a disposición el Servicio”, indicó.

Al finalizar la entrevista Ricardo Pizarro invitó a las Pymes “a visitar el Portal Reforma Tributaria en la página web del SII www.sii.cl donde está el comparado de todos los regímenes, ahí mismo también estamos publicando las charlas que se darán en todas las unidades, también hay algunas capacitaciones e-learning que hemos preparado, hay videos, hay tutoriales, también hace poco se lanzó un portal informativo sobre lo que es factura electrónica que también sugiero visitar, y recordar que se pueden solicitar charlas en las mismas direcciones regionales del Servicio”, puntualizó.

Fuente: Propyme

http://propymechile.com/newsletter/2016/04/news-3.php

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